Teletón dice ¡Gracias!

0
792

Acción simbólica para agradecer a la ciudadanía

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre, Fundación Teletón realizó una jornada de agradecimiento en diferentes puntos de la capital por el acompañamiento que año con año hacen a esta causa.

Grupos de madres de familia, niños, niñas y jóvenes atendidos en los Centros Teletón, junto al equipo de trabajo de la fundación salieron a las calles a colocar calcomanías que decían ¡Gracias por tu capacidad de amar! y a informar cómo se invierten los fondos recaudados.

“Hablar de más de 35 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos al año es posible gracias a la solidaridad de toda Nicaragua. En esta jornada que impulsamos en este día no hay alcancías, no hay recaudación solo estamos expresando a los y las nicaragüenses nuestra inmensa gratitud por hacer posible que cambiemos vida y mejoremos la calidad de vida de nuestros chavalos y chavalas con discapacidad”, expresó Jenny Muñoz, Gerente de Comunicación de Fundación Teletón.

Por su parte Erika Corpeño, madre de una niña con deficiencia visual, dijo que es necesario hacer este tipo de actividades pues es claro que sin el apoyo de todo el pueblo de Nicaragua su niña no hubiese podido salir adelante. “Para mí la labor que realiza Teletón es más que necesaria, nosotras somos producto de este trabajo que se logra con la colaboración de todos en este país”, reafirmó.

Según datos facilitados por Teletón en promedio se atiende cada año, en los 8 centros que esta fundación financia, a más de 35 mil niños y niñas con diferentes tipos de discapacidad. En el primer semestre del 2016 el porcentaje de atención fue más alto en las discapacidades motora e intelectual.

Tipo %
Auditiva 13
Intelectual 25.11
Motora 16.48
Visual 0.11
Sin discapacidad 11.43
Factores de riesgo 23.17
Mixta 10.7
Total 100

Otro de los objetivos de esta acción fue precisamente mostrar resultados de las donaciones y que se conozcan los resultados alcanzados. De acuerdo a Muñoz, el reto aún es grande pues se calcula que en el país hay más de 200 mil chavalos y chavalas en condición de discapacidad. Teletón apenas llega a un 17 por ciento de esa población.  De allí la importancia del acompañamiento que año con año la población otorga a Teletón, pues es la clave que permite garantizar las atenciones a miles de niños y niñas con discapacidad.