TENDENCIAS Y TECNOLOGÍAS DEL CONCRETO PREFABRICADO

0
148
concreto prefabricado

 

El concreto prefabricado es una mezcla de materiales (piedrín, arena, cemento y agua) que es realizado en una fábrica donde también  se requiere de transporte y de una instalación.

Según el Ing. Alvaro Solórzano,  gerente general de Concretera Total, la tendencia de hoy día es ir cada vez más hacia el concreto prefabricado, pues en Europa y Estados Unidos el 80% de las construcciones son con concreto prefabricado. También señala que en América Latina se reduce ese porcentaje a un 20%  los países líderes en este sistema constructivos son México y Chile.

Concretera total es una empresa que cuenta con 20 años de experiencia en el mercado nicaragüense, brindando lo más nuevo en productos de  concreto prefabricado: casas (media baja o de interés social), tuberías prefabricada de concreto (12 a 84 pulgadas de diámetro), bloques de concreto, adoquines (15 tipos), postes de energía, pilotes, puentes.

Además, Concretera Total distribuye el sistema postensado Freyssinet, bodegas prefabricadas del sistema constructivo Tilt-Up y Viguetas para entrepiso.

El Ing. Alvaro Solórzano, explica que Concretera Total  también realiza productos prefabricados conforme el pedido de sus clientes y es por tal razón que definen su línea de productos como la más completa en Nicaragua.

Por otra parte en Nicaragua se considera que las construcciones de concreto prefabricado oscilan en un 6%, de acuerdo a lo que comenta el Ing. Solórzano.

El concreto prefabricado se ha vuelto una tendencia a nivel mundial porque tiene muchas ventajas ya que éste se prepara en la  fábrica de prefabricado de concreto donde  hay más control de materia prima y a la misma vez se mide la calidad del agregado que se está recibiendo.

En ese sentido, Solórzano explica que en la fábrica  se asegura la resistencia que se necesita del concreto prefabricado, que debe ser bastante alta por lo que al final el producto debe pasar por un proceso donde interviene el tiempo y el transporte.

Solórzano detalla que en Concretera Total se ha logrado una resistencia en concreto prefabricado de 10 mil PSI, gracias a que  ésta es una empresa donde poseen los mejores agregados del país.

El Ing. Solórzano también señala que realizar el concreto prefabricado en una fábrica disminuye el tiempo de instalación para el constructor y además no necesita de mucho mantenimiento como otros sistemas constructivos

Por otra parte, Solórzano comenta que los aditivos del concreto han tenido un gran desarrollo en los últimos años  en donde se ha mejorado lo que es la instalación del concreto prefabricado en la obra, el fraguado es más rápido, por lo que hay más resistencia.

¿QUÉ PASARÍA DE NO EXISTIR EL CONCRETO PREFABRICADO?

Si no existiera el concreto prefabricado, la ejecución de las obras tomarían mucho tiempo, en cambio que con el concreto prefabricado las construcciones se ejecutan de forma rápida y los costos son bastantes competitivos.

En esa línea, Solórzano comenta que existen obras que requieren de un proceso de construcción más rápido como por ejemplo la edificación de un puente que atraviese la ciudad (donde se tiene que desviar el tráfico) tiene que ser un proyecto donde no se tome mucho tiempo.

De ese modo los elementos prefabricados garantizan la seguridad y la calidad de las estructuras tomando el menor tiempo posible de ejecución.

Una ventaja que permite que la construcción de infraestructura en concreto se pueda realizar de forma parcial, es trabajando por horas o realizando intervenciones exclusivamente nocturnas que no afecten en mayor proporción la movilidad.

Concretera Total se encuentra certificada en ISO 9001, es una empresa que está pendiente de que la materia prima que ingrese a la fábrica sea la correcta, así también están al tanto de que se cumplan las normas mientras se está elaborando el producto.

Solórzano, también indica que su personal tiene el debido conocimiento para que poder participar en esos procesos de elaboración de concreto prefabricado, ya que están  certificados por el Instituto Americano del Concreto (ACI).