Tepenahualt, 35 años de cultura

0
2060

El turista también conoce de nuestra cultura a través de nuestros bailes. El Ballet Folklórico Tepenahualt, parte de nuestro acervo cultural, fue fundado hace más de tres décadas por una mujer: Blanca Guardado Hernández.

Blanca Guardado Hernández entra en el mundo del folclor desde muy joven, integrándose al Ballet Folklórico de la UNAN – Managua en 1971, dirigido por el profesor Alejandro Cuadra. Ella fue la primera bailarina y fundadora del Ballet folklórico Macehualt. Tiempo después fue nombrada profesora en el área de danza del Instituto Manuel Olivares, donde fundó el Ballet Folklórico Tepenahualt, en 1981. Su pasión por la danza la ha compartido con su pasión como madre de cuatro hijos que considera lo más hermoso de su vida: Sheyla, Adriana, Erick y Octavio.

 

¿Cómo empezó a interesarse por la danza?

Al observar desde su primigenia e infantil mirada indagadora, a la ancestral Chonita Gutiérrez, dirigiendo un baile de parejas con el sonar de la marimba.  Desde entonces, desplegué un abanico de cargas emotivas.

¿Cómo ha sido la trayectoria del Ballet Folklórico Tepenahualt durante estos 35 años?

El inicio del ballet fue un poco duro, por lo que no se tenía apoyo de las instituciones, que es esencial porque se necesita de esta ayuda, pues  hasta hacíamos nuestras presentaciones en los parques, y el sueño era poder llegar a mostrar nuestro talento en el Teatro Nacional Rubén Darío, que para poder lograrlo se debía trabajar fuerte con nuestros bailarines. Tepenahualt empezó con estudiantes que regresaban de la jornada nacional  de alfabetización, jóvenes con entusiasmo y con ganas de mostrar la cultura nicaragüense mediante el baile folklórico, y además se entregaron al arte de la danza para no perder la tradición de nuestra linda Nicaragua, porque Tepenahualt se creó para tener una cultura perdurable. Tepenahualt lo que busca es a jóvenes que tengan la pasión de darlo todo, porque hemos tenido que hacer todo los tipos de bailes que existen en nuestro país, ejemplo de esto es el “Palo de Mayo” y para eso hacemos nuestro gran esfuerzo por tratar de bailar a como lo hacen los de la Costa, de la misma forma realizamos los bailes de otras regiones y tratamos de adaptarnos con los bailes de cada lugar.

¿Qué siente Blanca Guardado al ser un icono de la cultura Nicaragüense nacional e internacional?

Soy la misma mujer siempre, con propósitos que los he venido realizando y que hasta hoy aún siento que me falta por lograr muchas cosas.

¿A nivel general, quienes cree usted son los personajes más destacados del Tepenahualt?

Mercedes Grijalva Matamoros, (Ballet Universitario- UPOLI), Lesbia Grijalva Matamoros (Danza Nicaragua Mía UNAN-Managua) Cleopatra Montiel, Linda Munguía (trabaja con los niños y adolescentes en Ciudad Sandino), Henry Robleto, Manuel Sánchez, Celina Gallo, Cynthia Saballos, Lesther Medal, Junith Jacotin Mairena, Roberto Cabrera.

 

¿Cómo nace y de dónde surge el nombre  Tepenahualt?

Surge de uno de mis alumnos del Instituto Manuel Olivares, les había dejado de tarea para las vacaciones  que me trajeran un nombre para el grupo y al regresar me dio el nombre Tepenahualt.

¿Por qué llamarlo Tepenahualt?

Tepenahualt es Nicaragua entera bailando lo milenario, prehispánico y moderno. Tepenahualt es Nicaragua representada en nuestros bailes. Tepenahualt son  las iglesias de oro y sombra del barroco americano, es la Nicaragua promesante, la Nicaragua ahuizotera. Tepenahualt es la Nicaragua mitológica, sincrética, mágica y religiosa. Tepenahualt son sus chicheros en Santo Domingo, son los centauros chontaleños parranderos. Es el Palo de mayo, nuestras fiestas patronales. Tepenahualt son nuestras semillas y pilares del pueblo.

¿Qué aporte importante considera que brinda la cultura nicaragüense al turista nacional y extranjero?

El aporte que brinda Tepenahualt es el encuentro que tienen ellos con algo autóctono, para conocer de nuestra cultura mediante el baile, aparte en nuestras presentaciones encuentran recreación y esto sirve para que tanto el turista nacional como el extranjero vayan llenos de  todo lo que tiene Nicaragua y mantengan viva la cultura y la tradición.

¿Cuál diría que es la clave para el éxito de Blanca Guardado?

Pasión por la danza, perseverancia, crecimiento intelectual es lo que me ha permitido trazar la carrera de bailarina, maestra, coreógrafa.

¿Cuáles son los proyectos que tiene a futuro?

Rescatar lo esencial de Nicaragua, seguir consolidando siempre el grupo y mantenerlo con perseverancia y pasión.