Tercer puente sobre el Canal de Panamá registra un avance de más del 50 %

0
1267

ACAN-EFE

La construcción del tercer puente sobre el canal de Panamá, con coste de 365,9 millones de dólares y el primero en el sector Atlántico, registra un avance del 52 % y se espera que esté lista en el primer semestre de 2018, informó hoy la vía interoceánica.

Entre los principales avances de la obra está la construcción de las dos torres principales, de varios pilotes y de los viaductos de acceso a la estructura, precisó en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El puente, que medirá 4,5 kilómetros de largo y tendrá una elevación de 75 metros sobre el nivel de mar, conectará la ciudad caribeña de Colón con la zona de Costa Abajo y “abrirá oportunidades de crecimiento comercial y desarrollo turístico para esa región”, añadió la ACP.

El paso sobre el canal en el sector Atlántico se limita a día de hoy a un puente giratorio sobre las esclusas de Gatún, que resiste vehículos de poco tonelaje y no funciona mientras hay tránsito de buques.

Los dos únicos puentes sobre la ruta acuática que funcionan se encuentran en la vertiente Pacífica: el legendario Puente de las Américas (1962) y el Puente Centenario (2005).

La obra, que tendrá forma de “y” invertida fue adjudicada en octubre de 2012 a la empresa francesa Vinci Construction Grands Projets por 365,9 millones de dólares. ACAN-EFE