Termina primera sesión del diálogo nacional

0
820

Esta mañana se instaló la mesa de diálogo nacional en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima donde participaron los diferentes sectores de la sociedad para encontrar una solución y exponer los puntos de vista en torno a los acontecimientos sucedidos en Nicaragua.

En la primera sesión, el estudiante de Comunicación y representante del Movimiento 19 de abril, Lesther Alemán, se refirió al presidente Daniel Ortega, para exigir que cese la represión en varios puntos de Nicaragua.

“Estamos aquí, para exigirles ahorita mismo que ordenen el cese inmediato a los ataques, represión y ataque de las fuerzas paramilitares, de las turbas afines al Gobierno. Pueden dormir tranquilos, nosotros no hemos dormido tranquilos, estamos siendo perseguidos, somos estudiantes. Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida y la de Rosario Murillo, porque el pueblo es lo que ha solicitado”, mencionó Alemán en la mesa del diálogo.

Como replica ante esta petición, el presidente Daniel Ortega mencionó; “A todos nosotros nos duele la muerte de nuestros seres queridos. Tenemos razón de indignarnos”.

El mandatario se refirió a los tranques y saqueos sufridos en varios establecimientos del país, para ello mencionó que, en la lucha sandinista, previo a la revolución popular “luchábamos contra la guerra somocista, nunca promovimos el asalto de negocios”.

La mesa de diálogo se tornó tensa cuando varios sectores exigieron al presidente y a su gabinete el retiro de sus fuerzas policiales y paramilitares de los departamentos del país.

Si quiere usted (Presidente Daniel Ortega) despuntar la revolución, no es a fuerza de presión, a balas de goma, ni balas de plomo, ni con fuerza de paramilitares… que se escuche al pueblo. Y a los jóvenes les pido, al mismo tiempo, que también doblen la rodilla para que reciban la bendición del Espíritu”, refirió el monseñor Abelardo Mata, secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo de la diócesis de Estelí.

Por su parte, el doctor Carlos Tünnermann tomó la palabra en nombre de la sociedad civil y mencionó que el discurso del presidente Daniel en la mesa del diálogo “fue decepcionante”.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, se dirigió a las madres del país en forma de solidaridad, luego que el dirigente estudiantil, Victor Cuadra leyera uno de los poemas escrito por ella en el año de 1972, luego que su hijo falleciera a causa del terremoto que azotó a Managua en ese mismo año.

“Pido a todos que pensemos en Nicaragua, como madre de todos, que pensemos en las nuevas generaciones, tenemos que dejar un legado de paz, de convivencia, de aprendizaje, nos toca aprender a convivir, escucharnos con respeto”, mencionó Murillo en la breve intervención en la mesa de diálogo.

La pareja presidencial llegó hasta el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima acompañada con un fuerte contingente policial que correspondía en oficiales desplegados en la zona de seguridad, caravanas de camionetas policiales y helicópteros sobrevolando el recorrido del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

En la mesa también estuvieron representantes de las embajadas de diferentes países, resaltando la funcionaria estadounidense Laura Dogu y el embajador venezolano Francisco Arrúe.

Dogu, dio una breve entrevista a los medios de comunicación instando a la paz y al dialogo como única solución ante la crisis por la que enfrenta Nicaragua.

Luego de la primera sesión de diálogo nacional, diferentes grupos de manifestantes salieron a concentrarse en diferentes puntos del país como medida de presión y rechazo ante el pronunciamiento del presidente Ortega en la mesa del diálogo.

Mientras que en la avenida de Bolívar a Chávez y en la zona del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, se apostaron simpatizantes afines al gobierno en respaldo al diálogo y a la pareja presidencial.

Ante la negativa del presidente sobre la existencia de personas fallecidas, uno de los representantes de los estudiantes leyó la lista de las personas que han muerto en estas jornadas de protestas.

El próximo encuentro para las negociaciones en la mesa del diálogo serán el viernes en horas de la tarde, aunque existe una incertidumbre sobre lo que pasará en los siguientes días en el país centroamericano.