Términos informáticos sobre Ciberataques

0
733

Recientemente el tema de ciberseguridad se ha discutido en los últimos días, luego del ciberataque atribuido al virus WannaCry, que afectó a 230.000 computadoras en más de 150 países y amenaza con seguir, pero muchos desconocen algunos términos utilizados referentes a tema.

Aquí un glosario con los principales términos que han reaparecido con este ataque cibernético a nivel mundial:

Ransomware

Se le denomina “Ransomware” a todo programa desarrollado con el propósito de perjudicar a un sistema informático o a una red informática. Puede tomar la forma de un virus o de un gusano informático.

La palabra es una contracción, en inglés “ransom” (rescate) y “ware” por software (programa informático). Se trata de una manera de extorsión impuesta por un código malintencionado a un usuario de un sistema. Si el usuario se rehúsa a pagar, se le niega el acceso al servicio que el usuario desea.

WannaCry

Conocido como WanaCrypt0r 2.0,1, es un software malicioso de tipo ransomware “activo” que se dio a conocer el 12 de mayo de 2017 y provocó el cifrado de datos en más de 230.000 computadoras en el mundo.

Gusano

Un gusano es un virus que se propaga de forma autónoma (sin intervención humana directa) por medio de una red. Además intenta infectar con su código al mayor número de dispositivos y luego ejecutarlo.

Un gusano no altera los archivos de programas, sino que se encuentra en la memoria y se duplica a sí mismo.

Los gusanos se basan en una red de computadoras para mandar copias de sí mismos a otros y son capaces de llevar esto a cabo sin intervención del usuario y propagándose haciendo uso de internet.

Kill switch

Un “interruptor de apagado” de emergencia en el código del malware. Es un extracto de código que se agrega a un programa para reparar un problema.

Botnet

Un botnet, contracción del inglés de ‘robot’ y ‘net’, es una red de computadoras infectadas que se encuentran a disposición de un usuario malintencionado y que se ejecuta de forma remota.

Esta red está diseñada de manera de permitir a su propietario transmitir órdenes a máquinas de la red y utilizarlas cuando lo desee.

Algunas redes pueden estar estructuradas por varias computadoras. Los botnet pueden incluso ser objeto de un comercio ilegal y ser usados en operaciones malintencionadas contra otras máquinas.

Malware

El malware proviene del inglés “Malicious software” es un tipo de software que tiene como propósito infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

El término malware es muy usado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil o molesto.

Bitcoin

El Bitcoin es una moneda digital fundamentada en un algoritmo. Permite comprar bienes y servicios y puede cambiarse con otras divisas.

No tiene el respaldo de ninguna entidad emisora, es independiente de las redes bancarias, y actúa de una manera descentralizada que utiliza la tecnología ‘blockchain’, un registro compartido y seguro.

La moneda virtual permite a sus usuarios no revelar  su identidad, por lo que es muy popular para las actividades ilícitas.