Todo listo para Santo Domingo

0
694

Hoy es la fiesta del Palo Lucio, víspera de la bajada de “Minguito”

Con la preparación de unos 700 nacatamales y otros platillos típicos como gallopinto, indio viejo y vigorón, el tradicionalista “Chema Pelón” aseguró que están listos los preparativos para la popular fiesta del Palo Lucio, en la víspera de las celebraciones a Santo Domingo.

La actividad, como todos los años, se llevará a cabo en la Rotonda Cristo Rey este 31 de julio, previo a la bajada de la imagen de Santo Domingo desde su altar en Las Sierritas, el primero de agosto.

Para los ganadores de la celebración del Palo Lucio, hay premios como bicicletas, radios y licuadoras, entre otros enseres del hogar. “De la Alcaldía tengo apoyo, pero los electrodomésticos los regalan las casas comerciales”, dijo José María Barahona, verdadero nombre de “Chema Pelón”.

A partir de las 4:00 de la tarde de hoy, las vías de circulación aledañas a la rotonda quedarán prácticamente cerradas, por la colocación de las tarimas y chinamos.

El primero de agosto se realizará la bajada del Santo desde Las Sierritas, hasta llegar a la iglesia de Santo Domingo, ubicada en el mercado Oriental. En los días posteriores la imagen recorre algunos barrios de la capital y retorna finalmente a su altar el 10 de agosto.

Las celebraciones en honor a Santo Domingo dieron inicio el pasado 23 de julio con la tradicional Roza del Camino. Este año, Daysi Torres, alcaldesa inconstitucional de Managua, fue nombrada mayordoma de las fiestas por novena vez consecutiva.

Presupuesto

Este año, la comuna capitalina designó cinco millones de córdobas para las celebraciones en honor al Santo. Una parte del dinero es entregada en materiales como pólvora y camisetas al comité tradicionalista. Además, garantizará la limpieza de la ruta a recorrerse, que es de 12 kilómetros.