Todo lo que pasa en el Consejo Permanente de la OEA

0
97
Archivo / Ecuatoriano

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesiona nuevamente de forma extraordinaria para abordar por séptima vez la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha presentado el  informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) donde se dan a conocer los crímenes cometidos por la Policía Orteguistas y los paramilitares del régimen de Daniel Ortega.

Costa Rica preside sesión. La delegación de Costa Rica en su carácter de vicepresidenta en funciones del Consejo Permanente preside la sesión extraordinaria.

La suspensión de permanecer en Nicaragua del Meseni y la finalización del mandato del GIEI, incluso sin la posibilidad de presentar su informe en ese país son acciones que constituye un incumplimiento de las recomendaciones luego de la primera visita de la Comisión al país”, señala la CIDH.

“Los nicaragüenses no están solos” afirma la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño

Asimismo, presentó el informe sobre el país: Destaca “el grave deterioro sobre la situación de los derechos humanos y el recrudecimiento, intimidar y criminalizar las voces opositoras al gobierno, a organismos de derechos humanos y medios de comunicación independientes en el país”.

La Comisión identifica una cuarta fase de represión con las siguientes etapas:

El Gobierno no permite ninguna manifestación.

La embajadora de Argentina, Paula María Bertol señala que “coartar libertades, cantar el himno en un país que uno ama, que lanzar globos de colores no debe ser un delito. No debe pasar que se cierren medios libres ni arrestar periodistas porque eso no es un Estado democrático”

El 13 de octubre se decretó la prohibición de marchas ciudadanas y estableció una estrategia para impedir protestas que ha consistido la ocupación de espacios públicos, como las rotondas;  y la continuación de las detenciones arbitrarias contra quienes intentan las protestas.

En Somoto el 21 de noviembre y en un Centro Comercial de Nicaragua, varias personas fueron detenidas por entonar el Himno Nacional.

En esta cuarta fase de represión el Gobierno adoptó una serie de decreto que restringen de manera ilegítima los derechos de asociación y reunión esenciales para el funcionamiento de una sociedad democrática.

Además, la Comisión indica  que la Asamblea Nacional aprobó “de manera arbitraria y sin debido proceso la cancelación” de personería de nueve organizaciones sin fines de lucro. Se les acusó por la comisión de delitos por gestionar, recibir y facilitar fondos para actos terrorismo.

El 9 de diciembre, sin orden judicial, la Policía se tomó las sedes de esas organizaciones.

El 28 de noviembre, Ana Quirós, directiva de CISAS, fue expulsada del país y el mismo día se le retiró su cédula de naturalización a otras tres defensoras de derechos humanos.

Gobierno reprime la libertada de expresión

La CIDH denuncia que en Nicaragua se reportaron 117 atentados contra la libertad de expresión con actos de agresión, amenazas de los periodistas independientes.

Se denuncia el allanamiento de los medios Confidencial, Esta Semana y 100 % Noticias. Además de las detenciones de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, así como la orden de detención contra Luis Galeano, Jackson Orozco y Jaime Arellano.
En su primer informe denunció los patrones de la represión estatal a las manifestaciones sociales, confirmadas ahora por el GIEI.

Presos políticos

Los organismos humanitarios  cuentan, además, hasta 674 “presos políticos”, mientras el Gobierno de Ortega registra 340 reos a los que tilda de terroristas, golpistas o delincuentes comunes.

El embajador de Costa Rica toma la palabra en la reunión del Consejo Permanente para defender el trabajo de la CIDH y sus órganos del GIEI y Meseni. Se denuncia que miles de estudiantes han huido de Nicaragua porque son perseguidos y amenazados por el gobierno Ortega Murillo