TRABAJO Y ESTUDIO, FÓRMULA PARA EL ÉXITO

0
975

El mundo de hoy exige estar actualizado para  crecer profesionalmente. En el estudio continuo para un aprendizaje radica la fórmula.

El ritmo acelerado de la tecnología, los cambios de la ciencia y la velocidad con que “el mundo gira” plantean todo un desafío al profesional de hoy en día; exigiéndole adaptarse a estos cambios e ir al ritmo en que todo se mueve. “El mundo en que vivimos está sufriendo cambios rápidos y los conocimientos no están exentos a ello”, dice Iván Ortiz Guerrero, rector de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y especialista en educación continua.

“Estamos en la era del conocimiento y los profesionales actualmente valen por lo que saben y no por lo que tienen. Mientras más actualizados y competentes sean, tendrán mejores oportunidades de trabajo y de aportar de manera más significativa al desarrollo del país”, considera el experto. Una manera de hacerlo es estar en constante capacitación y abiertos a nuevos aprendizajes, pero para ello es preciso encontrar el tiempo para estudiar, por lo que cada vez son más los jóvenes que estudian y trabajan, en busca de esa permanente actualización que exige el mundo laboral de hoy.

El estudio “Yo emprendedor, logrando compromiso en el trabajo”, presentado por Manpower Group el año pasado, indica que “las empresas con mayor frecuencia exigen a su personal metas más retadoras y requieren perfiles cada vez más especializados en cuanto a conocimientos, habilidades, actitudes y valores”.

El mismo refiere que las empresas de hoy en día requieren cada vez más “un mayor nivel de talento de los colaboradores para asegurar la ejecución de nuevas estrategias y procesos de cambio que permitan generar una ventaja dentro del sector e industria.
Ante esta realidad e independientemente de la calidad de la licenciatura que se haya estudiado, la actualización es inevitable y es la única alternativa práctica, dice el rector. Sin embargo, es necesario hacerlo sin afectar la jornada laboral. Es por eso que en las universidades los estudios de posgrados, maestrías, cursos de especialización y educación continua, se imparten en horarios estructurados que permitan estudiar y trabajar: nocturnos, sabatinos y dominicales.

FINANCIAMIENTO

El costo de los posgrados, maestrías y cursos de especialización es otro reto para los profesionales que deciden continuar especializándose. Ortiz señala que en Nicaragua el 99 por ciento de los profesionales con grado de maestría o de posgrado, se han autofinanciado, ya que en el país no existe una cultura empresarial adecuada y desarrollada para que vean la actualización de su personal como una inversión; más bien lo ven como un gasto. “Son muy pocas las empresas que tienen una política de inversión en su capital humano, lo cual está ligado con los niveles de desempleo, de oferta y demanda laboral. A medida que se vayan buscando profesionales actualizados eso tendrá que cambiar”, opina.

Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está desarrollando un programa para apoyar la formación de capital humano, otorgando recursos a largo plazo a través del sistema financiero con el fin de elevar el acceso a la formación técnica y a la educación superior. De esta manera se puede optar a un crédito educativo con una tasa de interés baja y a largo plazo. Los estudiantes y profesionales interesados pueden consultar sobre este programa en la universidad en donde deseen realizar sus estudios de especialización.

CON MAYOR DEMANDA

Ortiz indica que a nivel de posgrados los profesionales demandan administración de empresas, finanzas, marketing, gerencia en la calidad y proyectos de inversión. A nivel de maestría la mayor demanda la tiene Administración. “Considero que esto se debe a que hay profesionales altamente calificados que llegan a tener cargos gerenciales para los cuales no están preparados, son muy buenos y se merecen un ascenso, pero no tienen los conocimientos gerenciales, además, todos necesitamos algún nivel de conocimiento en administración”, manifiesta.

EN CONSTANTE APRENDIZAJE

Especialistas en temas de gestión del capital humano recomiendan que tanto los profesionales ya insertos en el mercado laboral, como los recién egresados o por egresar, continúen en constante actualización que permita ampliar sus capacidades. Estudiar posgrados, maestrías, cursos de especialización, doctorados relacionados a sus campos de conocimiento; así como estudiar lenguas extranjeras y todo lo relacionado con informática o tecnología, es la recomendación.

LAS COMPETENCIAS MÁS SOLICITADAS POR LAS  EMPRESAS SON:

Competencias que se consideran indispensables para las posiciones operativas: honestidad, respeto, trabajo en equipo, disposición y comunicación.
Competencias más solicitadas para las posiciones administrativas: planeación y organización, capacidad crítica, disposición, pensamiento innovador y flexible, razonamiento lógico.
Competencias más solicitadas para las posiciones de mandos medios: capacidad crítica, pensamiento innovador y flexible, disposición, trabajo en equipo y respeto