Transformando la sociedad y negocios en clave digital

0
806

Rafael Igual, es una persona apasionada por el emprendimiento y star-tups de base tecnológica. Es conocido por ser un reputado experto en estrategia y modelos de negocio digital. Además es Ingeniero Superior de Informática (Cambridge University, UK).

Cuenta con más de 25 años de experiencia en dirección y gestión de proyectos y campañas estratégicas para marcas, agencias y medios de: telecomunicación, distribución, comercio, alimentación, medios, marketing, publicidad, banca, seguros, automotriz, tecnología, energía, ingeniería, construcción y gobierno.

Asimismo, Igual ha ocupado puestos directivos en distintas multinacionales. Actualmente es Founder  & CEO de SocialBizFactory, consultora estratégica en transformación e innovación digital. Además se ha desempeñado como: Fundador D2i Institute Latam, Business Partner Agile Sales Latam. Emprendedor, Business Angel, Mentor, Consultor y Speaker Internacional.

Rafael Igual, también  se le conoce por ser  profesor de: Digital Marketing, Sales, Social Media, Innovation and Digital Transformation.

De la misma manera, Igual ha brindado más de 100 conferencias, 250 talleres y 3 mil horas de capacitaciones en: Escuelas de Negocio, Universidades, Empresas, Corporaciones, Fundaciones, Cámaras de Comercio, Aceleradoras Star-tups de España y Latam.

En esta entrevista Rafael Igual,  habla a Tiempos de Negocios de su extensa experiencia.

¿Nos puede hablar un poco acerca de cómo se ha desempeñado en el mundo de emprendimiento?

Me apasiona ayudar a crear activos digitales rentables y escalables para demostrar la oportunidad de la economía digital en mercados emergentes y en desarrollo de Latinoamérica.

También soy profesor y facilitador en varias Universidades, Escuelas de Negocio, Incubadoras y Aceleradoras de Star-tups.

Cuando me queda tiempo escribo, publico y colaboro con medios de comunicación, acerca de mis reflexiones, ideas, retos, oportunidades, tendencias y experiencias (propias) de éxito o fracaso sobre economía digital.

Se le conoce por ser apasionado por la transformación digital, ¿a qué se debe esto?.

Esta situación ha sido provocada y acelerada por la penetración de los smarthphones y las redes sociales a escala global, en consecuencia ante el cliente digital socialmente hiperconectado, las empresas se han lanzado a lo que denomino  “Transformación Digital de urgencia”.  Por ese motivo, me apasiona ayudar a estas compañías en su proceso de transformación, y en muchos casos, de completa reinvención o reingeniería organizacional, personas, equipos, cultura, procesos, tecnología, producto o servicio y modelo de relación con clientes.

También sabemos que se dedica ayudarles a las empresas para transformarse digitalmente, ¿nos puede hablar un poco sobre esto?

Nadie transforma su negocio de la noche a la mañana. Es un proceso que tiene su carga pesada de cambio de visión y cultura, afectando a la forma tradicional de toma de decisiones. Por eso, gran parte de la conversación que tengo con mis clientes se centra en la estrategia, capital humano, liderazgo, capacidades, competencias, cultura, visión, hoja de ruta, agenda, gobernanza, etc.

La organización tiene que aprender a adaptarse a los cambios en la toma decisiones por parte del usuario. Y quizás una forma avanzada de saber adaptarse es asumir una cultura organizacional apalancada en el conocimiento del usuario a través del dato “data-driven business”.

Aquellas organizaciones que saben leer en tiempo real la intención del usuario o son capaces de aprender con el usuario, son las que mejor están preparadas para adaptarse a un nuevo entorno en el que lo digital domina las formas de hacer y decidir.

¿Cómo se ha desarrollado en el mundo de la innovación?

La innovación tiene diversas dimensiones y elementos para explicar cómo me introduje en este apasionante viaje, el gran reto reside en tener la capacidad para adaptarse al constante cambio de forma ágil para tomar decisiones y responder a las necesidades del cliente (en mi caso personas y organizaciones).

El factor que me atrae de la innovación es el organizacional, la cultura, los modelos de gestión y relación con los stakeholders provocado por una transformación o disrupción digital del modelo de negocio, producto o servicio.

En pocas palabras, ¿cómo define la palabra “emprendimiento”?

Voy a resumir el significado de la palabra “emprendimiento” con esta cita de Steve Jobs: “Tu tiempo es limitado. No lo desperdicies viviendo el sueño de otra persona”.

Creo que sobran las palabras, podría agregar que todo nace del sistema educativo y modelo de enseñanza que recibimos en primaria y secundaria. Mi hija de 7 años me dice “quiero ser de mayor lo que nadie me dice que haga”, es decir, quiere encontrar su pasión para aplicar talento, creatividad, liderazgo y estrategia en crear y hacer crecer su sueño.

¿Cómo ha sido su experiencia en cuanto a trabajar con proyectos innovadores? ¿Con qué fin los ha creado y que impacto tienen en el país?

Lo más interesante, ayudando a mis clientes en sus proyectos de innovación y transformación digital, ha sido acometer las fases fundamentales (investigación, ideación, desarrollo de propuestas, prototipado, experimentación, análisis y refinado) involucrando desde el primer momento al cliente o consumidor.

Estos proyectos, en los que he estado involucrado bien como consultor o como desarrollador  (fundador), lo que siempre me ha motivado ha sido diseñar un modelo de negocio en torno al conocimiento y experiencia, para validar ese modelo de negocio y cambiar lo que no funciona, con el propósito de conseguir más y mejores clientes, que valoren lo que se ofrece y estén dispuestos a pagar su precio.

A veces el impacto de estos proyectos son de nicho, y en otras ocasiones van dirigidos a una audiencia generalista con problemáticas y necesidades comunes: educación, conocimiento, habilidades, competencias, liderazgo, gestión, creatividad, áreas y disciplinas relacionadas con la economía digital aplicado a personas y organizaciones.

¿A qué desafíos se enfrenta una persona emprendedora o innovadora?

Creo que los principales desafíos que se enfrenta una persona emprendedora – innovadora, se centran en construir hábitos y disciplina para ser más productivo, observador, explorador, equilibrado, resiliente (adaptación permanente al cambio), y sobre todo, mantener la independencia para ser capaz de asumir el riesgo y tener el control del proyecto para llevarlo siempre a un nivel superior.

¿Qué diferencias existen entre emprender e innovar?

En mi opinión, y basado en mi experiencia, intentar separar el concepto “emprender” de “innovar” no tiene mucho sentido. Cuando emprendemos pretendemos introducir un cambio o transformación en el mercado basado en una propuesta de valor diferencial ante mis competidores, de forma que mi público objetivo considere relevante mi solución (sea producto o servicio) para resolver o satisfacer su problema, necesidad, deseo, etc.

Si tomamos este prisma para confrontar “emprender” vs “innovar”, creo que podríamos concluir que al emprender estamos innovando y viceversa. Por supuesto, hay infinidad de autores y pensadores que defienden la separación de los términos al argumentar que no siempre se presente innovar al emprender.

¿Qué es lo que hace crecer a un emprendedor con su empresa?

Lo que realmente te hace crecer es creer en uno mismo, la humildad, reconocer nuestras limitaciones, ser tenaces, ser felices haciendo lo que realmente nos apasiona. El éxito no se gana con millones o con fama, el éxito como emprendedor reside en demostrar a sí mismo y a los demás que tu idea “loca” ayuda a muchas personas y en compensación están dispuestos a pagar y recomendarlo con mucho gusto.

¿Qué nuevos proyectos tiene a corto y largo plazo?

A largo, seguir explorando nuevas oportunidades en el campo de negocios y educación, las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, aprendizaje automático “machine learning”, realidad virtual / aumentada, big data y analítica aplicado a producto, marketing y ventas, automatización de procesos y modelos de negocio.

A corto, me interesa crear nuevas plataformas digitales pensadas para aprender conocimiento y desarrollar capacidades de forma inmediata o en un periodo muy breve. Ese nicho es muy seductor para segmentos de profesionales, ejecutivos, directivos y emprendedores que no disponen de tiempo (ó recursos) y necesitan aprender una nueva habilidad, competencia o disciplina relacionada con la economía digital para su aplicación en su proyecto, profesión o crecimiento personal.

Como profesor de innovación, emprendimiento y economía digital, ¿qué legado le desea dejar a sus estudiantes?

Replantearse su futuro, profesión o proyecto en busca de la excelencia, la superación y el reto de explorar ventajas y oportunidades que nos brinda la tecnología, el diseño, la creatividad y la innovación de pensamiento, liderazgo y dirección de organizaciones, personas y equipos.

Pretendo ayudarles a descubrir todo su potencial y talento, que se consideren líderes empoderados para construir un futuro mejor gracias a la tecnología, la conectividad, las redes sociales, el acceso móvil y la globalización de la sociedad.