Transparencia internacional cree que el conflicto de intereses de Trump le augura un "mal futuro"

0
621

Transparencia Internacional (TI) cree que el mandato del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, va a enfrentar complicaciones por su conflicto de intereses y considera que como ONG que lucha contra la corrupción van a tener que “intervenir” y levantar la voz en más de una ocasión.

“Los esquemas empresariales que ha montado alrededor suyo con su familia no anuncian un buen futuro”, afirmó en declaraciones a Acan-Efe el presidente de la ONG, José Ugaz, quien participa hoy en la capital panameña instalación de la XVII Conferencia Internacional Contra la Corrupción.

A esto se suma, en opinión de Ugaz, las declaraciones “infelices” que hizo Trump durante la campaña electoral contra el acta estadounidense que prohíbe a las empresas y ciudadanos de Estados Unidos incurrir en actos de corrupción en el extranjero.

El presidente electo de EE.UU dijo en su momento que dicha ley es “muy mala” porque impide hacer negocios fuera.

“Esperaremos a que (Trump) se siente en el sillón presidencial y a que tome decisiones, pero seguramente vamos a tener que intervenir como expresión de la sociedad civil cada vez que veamos algún acto impropio”, auguró el jurista peruano.

Trump anunció el miércoles en Twitter que se desvinculará de sus empresas para centrarse “por entero” en sus tareas de gobierno, que asumirá en enero próximo, y que al frente de los negocios internacionales de Trump Organization se quedarán sus hijos.

La decisión no ha ahuyentado las suspicacias sobre posibles conflictos de intereses, ya que los hijos de Trump han mantenido un papel muy cercano en el equipo de transición a la Casa Blanca y es muy posible que sigan siendo habituales en los pasillos de la mansión presidencial.

Trump, que tomará posesión el próximo 20 de enero, será el primer presidente en la historia estadounidense que no haya ocupado nunca antes un cargo electo o un puesto militar. ACAN-EFE