Trazan perímetro de seguridad en Indio Maíz

0
140
Cortesía: Red de Comunicadores

El Gobierno de Nicaragua informó que no hay condiciones para acceder a la zona del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz de manera terrestre, misma que desde el pasado 02 de abril está siendo devorada por las llamas presuntamente provocadas.

La vicepresidenta, Rosario Murillo se refirió al tema durante su intervención del medio día en los canales gubernamentales.

“Recordemos que los incendios forestales ameritan atención especializada, incluso los bomberos, todas las unidades de bomberos de Nicaragua, ayer, antier, analizando la situación y viendo la atención completa que está brindando el Ejército de Nicaragua, se decidió no desplazar unidades de bomberos hacia la zona”, mencionó la funcionaría.

En la misma intervención Murillo describió los ejercicios realizados por las fuerzas castrenses en la zona del incendio en el cual destacó las operaciones de exploración del área afectada, la situación del clima y la incrementación de la fuerza por parte de la institución para sofocar las llamas.

Los vuelos de exploración han sido constantes y la intención de estos es evaluar y determinar los avances realizados por los miembros del ejercito que hasta el momento son 1,110 los que se encuentran en el sitio.

En la zona afectada por el incendio se encuentran 5 medios aéreos que sirven como ayuda para explorar los focos de incendios dispersos en la reserva, del mismo modo se encuentran 10 lanchas rápidas trabajando en el traslado de personas de una zona a otra.

La funcionaria especificó que el Ministerio de Salud (MINSA) está trabajando en el envío de personal médico para atender a las personas que pudieran salir afectadas ante la catástrofe que ha consumido más de 3000 hectáreas que corresponde del 3 al 5 por ciento de la reserva.

“No conocemos las causas el origen del incendio… El incendio está lejano de la zona del núcleo y el daño actual y el daño actual causado por el incendio es de aproximadamente 3,585 hectáreas”, informó Murillo.

Delimitan perímetro de seguridad

En horas de la tarde, la institución castrense junto a la Policía Nacional se creó una zona de seguridad delimitada por los puntos cardinales siguientes: al norte Río Indio y sur Pijibaye, al este litoral caribe y al oeste Río Bartola, hasta su desembocadura en Río San Juan.

“Por lo antes expuesto, se le avisa a la población nicaragüense y en especial a los que habitan en los sectores aledaños atender las señales preventivas de seguridad y recomendaciones que se den a conocer”, se lee en la nota de prensa número 052 del Ejercito de Nicaragua.

En a nota de prensa leída también se informó que se incorporaron a los trabajos de sofocación el helicóptero mexicano el cual ha realizado unas 25 descargas de agua en la zona afectada por el incendio lo que da un total de 13, 210 galones de agua con un tiempo de vuelo de aproximadamente 2 horas y 45 minutos.

Se mantiene la ayuda de los 160 brigadistas voluntarios de la zona contrario a lo que se habían referido varios ambientalistas que indicaron que habían retirado a los comunitarios que estaban en la zona.

En horas de la tarde simpatizantes afines al gobierno convocaron a un festival en “solidaridad” a las afectaciones en la Reserva Biosfera Indio Maíz, mientras que a unos metros se realizaba un plantón de ambientalistas donde demandan al gobierno “sea más beligerante ante la catástrofe”.