Triángulo Norte busca plan conjunto para interceder por inmigrantes en EEUU

0
586

(ACAN-EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reúnen hoy en la capital guatemalteca para acordar un plan para interceder por los inmigrantes, ante el anuncio de deportaciones masivas hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

En la cita, que se celebrara en la sede del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exterior (Minex), participará el anfitrión Carlos Raúl Morales y sus homólogos de Honduras, María Dolores Agüero; de El Salvador, Hugo Martínez y la de México, Claudia Ruiz Massieu.

Según la Cancillería guatemalteca, los resultados de esta reunión del Triángulo Norte de Centroamérica y México se darán a conocer en una rueda de prensa hacia las 20:00 hora local (02:00 GMT del martes).

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras tienen el mandato de crear una estrategia conjunta para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y acercarse al gobierno de Donald Trump, quien asumirá la Presidencia de ese país el 20 de enero próximo.

Trump prometió recientemente deportar entre 2 y 3 millones de indocumentados con antecedentes, inmediatamente después de que asuma el poder.

EE.UU. es el principal socio comercial del Triángulo Norte de Centroamérica que impulsan el plan de la Alianza para la Prosperidad con el fin de frenar las migraciones de su países.

El gobierno guatemalteco ha pedido a los inmigrantes de este país calma y descarta que se registren deportaciones masivas.

En Estados Unidos, según el canciller Morales, radican unos 3 millones de guatemaltecos, 800.000 de ellos en condición de indocumentados.

El pasado día 15, los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras) reiteraron su “compromiso de continuar trabajando para atacar las causas que generan la migración irregular hacia los Estados Unidos y la creación de mayores oportunidades de desarrollo”.