Trump retoma proyectos anulados por Barack Obama

0
1218

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó ayer dos polémicos oleoductos cuya construcción fue eliminada por el gobierno de Barack Obama en nombre de la lucha contra el cambio climático.

Con la firma de dos acciones ejecutivas, Trump dio por reanudado los oleoductos Keystone XL – que trasladaría  crudo a partir de Canadá hasta refinerías en EE.UU. –  y Dakota Access- atravesaría territorio indígena en Dakota del Norte- siempre que las empresas encargadas  de construirlos estén dispuestas a negociar una serie de términos y condiciones de su gobierno.

Trump asistió con otro memorando las medidas que establece que el acero para construir esos oleoductos se elabore en EE.UU. y un decreto que ordena apresurar las evaluaciones sobre el impacto ambiental previas a la edificación de proyectos de infraestructura prioritarios, como autovías e incluso puentes.

Eliminados

El oleoducto Keystone XL, suspendido por Obama en 2015 tras una extensa revisión sobre su impacto medioambiental, seguida de un veto presidencial luego de haber sido aprobado por el Congreso, pretende transportar al menos 830 mil barriles diarios de petróleo procedente de las arenas bituminosas de la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de Estados Unidos.

Asimismo el gobierno de Obama suspendió el pasado diciembre la construcción de Dakota Access, un proyecto de 3 mil 800 millones de dólares que llevaría medio millón de barriles de petróleo al día a partir de los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois.

La medida firmada por el presidente Trump incita a la empresa encargada de Keystone XL, la canadiense Transcanada, a pedir un permiso para completar la construcción, asimismo promete tomar una decisión sobre ello en 60 días tras recibir la petición.