TURISMO 2015 EN CIFRAS

0
1331

Los resultados anuales del Turismo Receptor y Turismo Emisor correspondiente al año 2015, presentados el pasado mes de marzo por el Banco Central de Nicaragua (BCN), plantea a Nicaragua el reto de continuar creciendo en este sector tan importante de nuestra economía.

El “Informe Anual Turismo Receptor y Emisor 2015” indica que el año pasado la permanencia promedio diaria del turismo receptor fue de 8.7 días, reflejando una variación positiva de 14.5 por ciento comparada con el año 2014. “El gasto per cápita promedio diario realizado por los visitantes no residentes que llegaron al país en este período fue de 41.5 dólares, impulsado principalmente por el gasto de los turistas procedentes de Suramérica y Norteamérica, un resultado similar al registrado en el año 2014”, indica el Informe Anual.

Sin embargo, el gasto per cápita promedio diario del turismo emisor correspondiente a este período registró una caída de 13.4 por ciento, respecto al 2014. El gasto fue de 20.6 dólares, promovido por el gasto per cápita que incurrieron los turistas que visitaron Suramérica y Otras regiones. El turismo emisor presentó una permanencia promedio de 16.9 días, 0.6 por ciento mayor al año anterior.

TURISMO RECEPTOR

El Informe indica que en Turismo Receptor, el gasto promedio per cápita registró una variación de -0.7 por ciento, en relación al año anterior, inducida principalmente por la disminución de los gastos de los visitantes procedentes de Centroamérica (-11.8%). No obstante, esto fue atenuado parcialmente por los turistas que provinieron de otras regiones, quienes registraron un incremento de su gasto de 17.5 por ciento con respecto al 2014.

Asimismo, la estadía promedio registró un incremento de 14.5 por ciento, en relación al año anterior, como resultado del aumento de la permanencia de los turistas que ingresaron de Europa (28.2%) y Otras Regiones (25.5%).

El informe Indica que el gasto per cápita promedio diario fue mayor para los turistas que visitaron el país por negocios, con 66.8 dólares, seguido de los turistas que ingresaron al país para vacacionar, con  50 dólares. El menor gasto correspondió a los turistas cuyo motivo de viaje fue visita a familiares y amigos, con 23.3 dólares.

“En relación a la evolución del gasto promedio diario per cápita desde la perspectiva de motivo de viaje, los turistas que ingresaron por negocio fueron los que experimentaron la mayor caída con 3.6 por ciento en relación al año anterior. De forma contraria los turistas que ingresaron al país por otros motivos (trabajo voluntario, investigaciones científicas, actividades deportivas, actividades académicas, entre otros) reflejaron un incremento del gasto de 21.3 por ciento”, detalla el Informe del BCN.

TURISMO EMISOR

Los residentes en el país que utilizaron la vía aérea efectuaron el mayor gasto promedio diario, con 135.3 dólares. Por su parte, los turistas que viajaron por vía terrestre reflejaron la mayor permanencia: 18.5 días.

“El gasto por motivo de viaje, destacó que los residentes que salieron del país por negocios fueron quienes realizaron las mayores compras de bienes y servicios (62.1 dólares). En cambio, los que incurrieron en menores gastos fueron aquellos cuyo motivo de viaje fue visita a familiares y amigos (11.5 dólares)”, detalla.

Registra que los residentes con estadías más prolongadas fueron los que salieron del país por visitas a familiares y amigos con 22 días y negocios con 11.3 días, respectivamente.

“En este período, el gasto per cápita promedio realizado mostró una caída de 13.4 por ciento, con relación al registrado en el año 2014, explicado principalmente por la caída del 30.6 por ciento que experimentó el gasto de quienes viajaron al extranjero por otros motivos”, indica el BCN en su Informe Anual.