Turismo bajo en el primer trimestre

0
534

El Banco Central de Nicaragua (BCN), publicó los datos de la encuesta de turismo, en los cuales se puede ver que entre enero y marzo de este año se redujo el gasto promedio y la estadía de los turistas.

Según el informe, la estadía del turista receptor fue de 10 días, esto manifiesta una disminución del 1% con respecto al primer trimestre del año 2016, cuando el promedio de estadía se ubicó en 10.1 días.

Los principales turistas que realizaron gastos en el país fueron los centroamericanos y se estima que el gasto diario fue de 42.7 dólares. Esto muestra una caída del 0.7% interanual y con igual porcentaje al primer trimestre del año pasado.

Al terminar el 2016 el sector turismo aporto a la economía del país 642.1 millones de dólares, esto según el informe anual 2016, publicado por el BCN, este aporte significó un crecimiento de 21.6% con respecto al 2015. Este crecimiento se debió a un mejor comportamiento en la estadía promedio de los viajeros.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Lucy Valenti señala que se espera que los siguientes trimestres la situación mejorará y la expectativa es crecer en la generación de divisas y llegar a los 700 millones de dólares al final del 2017.

Lo que sí ha tenido un aumento en el primer trimestre de este año en comparación al 2016 fue el gasto promedio de los excursionistas que ingresaron por los puertos de San Juan del Sur y Corinto, el año pasado se registró un gasto de 56.8 y 32.8 dólares mientras que en este año fue de 73.4 y 32.8 dólares.

CANATUR se está enfocando en el mercado norteamericano, europeo y centroamericano para sostener el aumento anual tanto en la llegada de turista como en el gasto promedio, esto a través de la realización de la feria anual que realiza la cámara.