Turismo: cifras positivas hasta marzo 2018

0
754

En el primer trimestre de este año, el turismo creció en un 5.8% con respecto al trimestre anterior; el crecimiento se dio debido a la estadía del turismo receptor (11.8 días) que reflejó un aumento de 18.0 por ciento interanual y de 1.7% comparada al último trimestre, de acuerdo con “Encuesta de Turismo”, publicada ayer por el Banco Central de Nicaragua (BCN)

Además, el informe destaca el gasto per cápita promedio diario realizado por los no residentes que llegaron al país, este fue de: 45.7 dólares.

Por vía de ingreso al país, se observó que el mayor gasto per cápita diario fue realizado por los turistas que utilizaron la vía aérea (US$87.8) con una estadía promedio de 11.2 días, seguido por el gasto de los que ingresaron por la vía acuática (US$30.8), con una estadía promedio de 1.0 día y por la vía terrestre, el gasto promedio fue de 20.9 dólares, con una permanencia promedio de 12.4 días.

El informe también señala que el mayor dinamismo del gasto per cápita diario se observó en los turistas que ingresaron por otros motivos (U$70.1), los cuales representaron un incremento de75.7% con relación al trimestre pasado.

Por su parte, los turistas que visitaron el país por vacaciones les siguieron con un crecimiento de 9.1%. “De forma interanual, se observó que los viajes por vacaciones registraron el mayor incremento con 31.6 por ciento. En cambio, los visitantes que ingresaron al país por negocios presentaron una disminución de 62.9 por ciento” especifica la entidad financiera.

Cruceros

Con base en la información de cruceros que llegaron a los puertos de San Juan del Sur y Corinto, el gasto per cápita diario de los cruceristas se calculó en 65.0 dólares. De estos, los visitantes que compraron tours elevaron su gasto en promedio a 92.4 dólares por persona.

Por su parte, los cruceristas que arribaron al puerto de San Juan del Sur fueron los que incurrieron en un mayor gasto por persona, el cual fue de 90.4 dólares. Mientras que aquellos que bajaron en Corinto gastaron 41.3 dólares por persona.