Turismo con pocas posibilidades de crecer

0
22

La crisis en Nicaragua aún sigue golpeando al sector turismo, solo en los meses de abril a junio al menos 14 cruceros cancelaron su viaje a tierras nicaragüenses. La tarde de ayer la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua dio a conocer la cancelación del crucero Mariner que tenía previsto arribar a Puerto Corinto.

Mariner, un barco propiedad de la compañía Regente, tenía previsto llegar a Nicaragua este martes con al menos 700 pasajeros.

Para Lucy Valenti la cancelación de varios cruceros y la lenta recuperación del turismo en nuestro país, se debe a que aún se continúa enviando al exterior una imagen de violencia e inseguridad en el país, la cual la cataloga como no correcta. “Ahí las consecuencias para el sector turístico”

“No es una buena señal que el primer barco que debió haber llegado para abrir la temporada de cruceros cancelara, pero esto tiene mucho que ver con la imagen de estabilidad y paz que están proyectando como país, ahí nuevamente el llamado es a mandar la señal correcta y que se retome el diálogo”, dijo Valenti al Diario La Prensa.

Con la llegada de este crucero, se activaría el dinamismo para los sectores de transporte, guías turísticos, restaurantes y ventas de suvenir, principalmente en la zona de Chinandega y León.

“El mercado internacional de turismo está necesitando (la respuesta) para garantizar su presencia y continuación de visitas a Nicaragua”, dijo Valenti.

Llega Crucero a San Juan del Sur

Por otra parte, Valenti señala que el día de hoy miércoles arribó un crucero a las costas de San Juan del Sur, el cual sería el primero de la temporada y pertenece al grupo Island Princess. “Entiendo que bajaron unos 1000 pasajeros” informa a Vos TV.

Con este crucero se beneficiarán hoteles, restaurantes y zonas aledañas.

Cuantiosas pérdidas en el sector

Por su parte, el presidente de la Cámara Nicaraguense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) dijo que la crisis dejaría pérdidas por 290 millones de dólares en este sector.

“Al cierre del 2018 se espera haber recibido un estimado 900 mil turistas, 650 mil turistas menos que el año pasado y se habrá generado unos 550 millones de dólares”, admitió Torres.

Además, agrega que han recolectado firmas entre empresarios nacionales y extranjeros dueños de negocios para pedirle a la comunidad internacional que eliminen las alertas para las visitas a Nicaragua.