TURISMO, UN SECTOR EN CRECIMIENTO

0
1324

En los últimos años el ritmo de crecimiento ha sido sostenido y para el año 2016 la meta es continuar creciendo.

Yahoska Jiménez

A lo largo de los últimos años el turismo ha ido en crecimiento. Convirtiéndose en un rubro de gran importancia para la economía nicaragüense. El volumen de llegada de turistas internacionales, los montos de generación de divisas al país, y la inversión tanto nacional como extrajera en el sector turismo, muestran un ritmo de crecimiento positivo  y sostenido.

Asimismo, el balance turístico presenta números positivos. Los ingresos del turismo receptor, que ascienden a 445.5 millones de dólares,  registraron una tasa de crecimiento de 6.8 por ciento en comparación con el año anterior, mientras los egresos por turismo ascienden a 285.4 millones de dólares, incluyendo el pago por transporte internacional. “En este sentido, el balance turístico para el año 2014 fue de 160.2 millones de dólares, lo cual contribuyó positivamente en el resultado de la balanza comercial”, indica el mismo informe del BCN.

Los datos del Banco Central también indican que el desarrollo de nuevos proyectos en los últimos años redunda en una ampliación de la infraestructura turística y la capacidad nacional: la oferta de alojamiento experimentó un crecimiento de 13.6 por ciento, con lo cual se dispone de 992 establecimientos para cubrir la demanda. También aumentó el número de habitaciones, el cual supera en 1,425  la disponibilidad del año 2013, y en el número de camas disponibles que pasó de 19,850 en 2013 a 22,295 durante 2014, lo que representa un 12.3 por ciento de crecimiento de este indicador.

Según datos oficiales, Nicaragua ha crecido en instalaciones hoteleras, en camas, en generación de divisas por turismo y en cantidad de turistas que visitan el país. Todo este crecimiento es propiciado por el clima de seguridad en el país, los incentivos turísticos y la promoción de Nicaragua como destino turístico tanto por el sector público como privado. Asimismo, tanto inversionistas extranjeros como turistas de distintas gamas han puesto sus ojos e interés en nuestro país.

“Nicaragua es un país seguro y presenta un crecimiento de la Inversión Turística. Sus playas están siendo muy reconocidas a nivel mundial y los precios se mantienen competitivos para el turista. Además el país está generando mucha expectativa de crecimiento”, dice Alvaro Dieguez, director general del Hotel Camino Real, quien indica que desde su experiencia en este hotel, el crecimiento del turismo ha mejorado anualmente.

Según declaraciones del presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR), Leonardo Torres, el año pasado los incentivos al turismo alcanzaron un monto de casi 110.5 millones de dólares y han sido fundamentales para la creación de nuevos proyectos en el sector.

Basados en el sostenido ritmo de crecimiento y todo el trabajo que se está haciendo para desarrollar aún más el turismo en el país, para este año 2016 las cámaras de turismo esperan alcanzar un crecimiento de cien mil turistas y 500 nuevas empresas del sector. Otra meta es que haya un incremento en el gasto diario del turista así como en su estadía en el país.

turismo-crecimiento2

 Estadísticas

Año 2000: El sector turismo fue el tercer rubro generador de divisas con 111.3 millones de dólares. Nicaragua recibió  581,706 turistas.

Año 2005: El sector turismo fue el primer rubro generador de divisas generando 183.5 millones de dólares. Nicaragua recibió 803,933 turistas.

Año 2010: Los ingresos generados por el rubro de viajes de los residentes en el extranjero en el país, de Enero a Octubre del año 2010, fue de 281.5 millones de dólares. Nicaragua recibió 1,011,251 turistas.

Año 2014: El turismo generó divisas por la cantidad de 445.4 millones de dólares. El país recibió 1,329,663 turistas.