Uganda se interesa por café costarricense

0
11

La calidad del grano costarricense permitió que Uganda muestre interés por este producto.

Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller de Costa Rica se reunió con Oryem Henry, ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Internacionales de Uganda, con la finalidad de ver la oportunidad para exportar café de ese país.

Este encontró se hizo en el marco de la septuagésima tercera Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

Uganda demostró interés el país centroamericano por el aumento de exportación de cafés finos, el incremento de precio en la venta de exportación y la calidad del mismo.

La delegada costarricense dijo que “Vemos una posibilidad extraordinaria para llevar la experiencia costarricense en el cultivo de café a Uganda, y que esa sea nuestra llave también para estar presentes en otras regiones de África”.

Costa Rica busca fortalecer relaciones diplomáticas con países africanos con la finalidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, promoviendo inclusión social,

Costa Rica tiene el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas con países africanos para cumplir las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, promover la inclusión social, la paridad de género y acciones para combatir el cambio climático.

La semana anterior, la Canciller Campbell tuvo una reunión bilateral con la Ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Mónica Juma, con quien conversó la posibilidad de llevar la experiencia de Costa Rica en la producción de energías limpias.

En el 2001, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) lanzó el Plan Nacional Cafetalero para mejorar las condiciones en que se produce, beneficia y comercializa el café.

Este grano agrícola originario de Costa Rica es de la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí, que produce un grano de mayor calidad. Desde 1989, en Costa Rica se prohíbe por Ley la siembra de café Robusta por baja calidad de taza..

La tecnología avanzada que ha utilizado el productor de café costarricense por más de 200 años, le ha permitido adaptar las plantaciones a las características de cada zona.

Hoy, el cultivo se da en ocho regiones: Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Valle Central, Occidental, Guanacaste, Orosi, y Tarrazú.

La meta del sector cafetalero de Costa Rica es seguir incrementando la venta del grano en los mercados de los cafés finos; mantener la estrategia de “énfasis en calidad y no en cantidad”.

Con información de: Forbes