Un aliado de COCA-COLA

0
1028

Muchos catalogan a Coca-Cola Company como la empresa líder en bebidas carbonatadas y no carbonatadas, sin embargo ese espacio no es un lugar que se lo han ganado solos, porque parte de la demanda de sus productos depende de la calidad del empaque o embalaje que utilizan.

Lo anterior lo han conseguido a través de diversas alianzas históricas para esta compañía, una de esas alianzas la realizaron con el Corporativo Alpla México & Centroamérica, mismo que comenzó a operar en Nicaragua en 2004.

En ese entonces se comenzó con 9 trabajadores, en la actualidad cuentan con una plantilla de 33 personas.

Según, Ivo José Fuentes, Gerente de Planta de Alpla, su relación única es de Cliente-Proveedor misma que está sustentada en una base comercial, es decir, no tienen más Cliente que Coca-Cola FEMSA.

La preforma utilizada por ellos es procedente de los países de Costa Rica, Honduras y excepcionalmente desde México, las solicitudes van de acuerdo a lo demandado por nuestro cliente a través de un pronóstico de consumo de bebidas en el mercado nacional.

Alpla Nicaragua produce soluciones de empaque (botellas PET) para bebidas carbonatadas (sodas) y no carbonatadas (jugos y agua).

Además, refirió que la misión de Alpla se fundamenta en el pilar de calidad, cada proceso sigue un esquema específico de control sobre el producto, empezando desde la misma concientización del operador de “hacer las cosas bien desde la primera vez” hasta el tener la garantía que nuestro cliente está satisfecho con el producto recibido.

  • Control de calidad sobre la materia prima (preforma PET, etiquetas, adhesivos)
  • Control de calidad sobre el producto en proceso (soplado del envase), pruebas de destrucción y dimensionales.
  • Control de calidad sobre el producto entregado (retroalimentación por parte del cliente sobre el comportamiento del producto en el mercado / feedback)

 

La resina que utilizan para crear la preforma procede de China.

Para Fuentes su “Competencia”, más que competencia son inspiradores para hacer mejor las cosas de lo que normalmente las hacen.

“Es por ello que ALPLA se caracteriza por ser una Empresa en la vanguardia mundialista como innovadora, emprendedora y con todo el talento humano para desarrollar soluciones de empaque de plástico que satisfacen en forma óptima las necesidades del mercado” argumentó.

Desde Alpla Nicaragua, solo se realizan botellas PET; en otras regiones: botellas PET, tarros (envases para derivados del petróleo, productos de belleza, alimentos, productos de higiene personal y hogar, tapas y tapones).

A la vez, argumentó que se mantienen en la vanguardia de la Tecnología porque los equipos y maquinaria, es una tecnología de punta, además un enfoque de continuo interés por tener personal altamente capacitado a través de sus escuelas Técnicas y  las alianzas con sus principales proveedores.

El PET es un área que todavía necesita ser explotada en mayor dimensión garantizándole al consumidor la calidad e inocuidad en el producto (tratándose de contenedores para alimentos); aún se observa en el mercado nacional que la mayoría de productos son importados para ser llenados localmente o, ya productos con el contenido final que solo necesitará comercializarse.

Igualmente mencionó que el trabajo junto a Coca-Cola es muy estructurado, de mucha comunicación, disciplina y asertividad para lograr el propósito de mantener satisfecho al cliente día con día.

“Sabemos tanto local como mundialmente las exigencias en calidad de Coca-Cola Company en la elaboración de sus productos hacía el consumidor final” argumentó.

La alianza entre ambas compañías, es un convenio de mutuo servicio que se desarrolla a nivel Regional (México & Centroamérica), garantizando en cada país acuerdos ligados a las normas y leyes locales.

ALPLA en el medio ambiente

Como Alpla a nivel mundial, la empresa ha innovado en la producción de botellas con material reciclado como empresa comprometida con el medio ambiente y cuido de los recursos, tal que hoy día ya se obtienen envases PET con mezcla de resinas PET en un alto porcentaje de material reciclado (50%).

En cambio según Fuentes, en Nicaragua aún no se ha llegado a la producción con esa participación del reciclado pero se presume que muy pronto se estará llegando a esos niveles de mezcla.

“Siempre hemos estado comprometidos en el cuido del medio ambiente y desde nuestro proceso, aseguramos que el material recolectado como “merma”, sufra un proceso de molienda, empaque y exportación a los países compradores de dicho material” argumentó.

Etapas de reciclaje

 

  1. Recolecta de material desechado:
  2. Molienda
  3. Empaque
  4. Exportación