Un ciberataque nunca antes visto en el mundo

0
539

Un ataque informático este viernes ha conseguido cerrar el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales de varios países, entre ellas se encuentra  el sistema de salud de Reino Unido.

La campaña masiva de ransomware (El ransomware es un programa informático que se instala de forma silenciosa en dispositivos móviles, y ordenadores de todo tipo, y que una vez se pone en acción cifra o encripta todos los datos para bloquear el acceso a ellos sin la contraseña que permite descifrarlos.), un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso, bloqueó los sistemas informáticos en entidades de Reino Unido, EE.UU. China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán entre otros.

Asimismo el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), es también uno de las instituciones afectadas.

Kevin Beaumont, británico especialista en temas  de seguridad señala que “Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nuca antes vista”.

Entre las empresas españolas afectadas, estaba el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, la cual expresó que estaba lidiando con un “incidente de seguridad cibernética”, pero afirmó que sus clientes no se veían afectados.

Otras compañías afectadas fueron: Iberdola (Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización energética, de España) y Gas Natural (empresa privada española dedicada a la comercialización de gas natural y electricidad), registraron problemas en sus sistemas.