UN MOMENTO IDEAL PARA DAR GRACIAS

0
1511

navidad2Un experto recomienda qué platillo preparar, cómo arreglar la mesa y cómo preparar la cena de navidad o fin de año.

La navidad se caracteriza por ser un momento de reflexión y convivencia con la familia y los amigos. Es un tiempo para pasar unidos y meditar sobre lo que vivimos durante el año, pero dentro de este tiempo de unión familiar la cena navideña es el momento ideal donde se puede compartir todo el cariño que se tiene a quienes se ama.

Para que ese momento sea aún más especial, Marlon Sobalvarro, chef ejecutivo del hotel Hex y su centro de convenciones, comparte algunas recomendaciones sobre qué preparar, cómo prepararlo y cómo arreglar la mesa familiar durante esta cena de Navidad o fin de año.
Lo primero es definir qué tipo de platillo preparará para la cena. Para ello se toma en cuenta la tradición familiar, aunque es recomendable hacer unas cuantas variaciones. Las opciones del platillo principal están dirigidos en dos recetas: la gallina o el lomo relleno.

La gallina, o pollo navideño, puede ir acompañada con una ensalada de frutas secas y naturales, con un aderezo balsámico, arroz primavera y un buen puré de papas. Referente a la bebida, el chef recomienda variar un poco las opciones con sidra o sangría.

EL ARREGLO DE LA MESA

Se aconseja un montaje tipo Romano. Servir los alimentos en fuentes para que cada persona se vaya sirviendo la porción que requiere. Esto permite que exista una mejor interacción y comunicación entre los comensales. “La idea es que estando en la mesa no haya excusa para levantarse”, dice el chef.
El comedor debe ser estilo imperial. Se caracteriza por una mesa amplia. Siempre hay alguien que preside la mesa y es el encargado de hacer el corte de carne principal.
Se puede colocar como centro de mesa una canasta con frutas propicias a la época navideña, como manzanas y uvas. Estas también al final pueden servir como postre.

Marlon Sobalvarro, chef ejecutivo del Hotel Hex y su centro de convenciones comparte una receta para 10 personas.

Ingredientes:

4 libras de lomo de cerdo.
1 libra de tocino.
1 libra de ciruelas.
Papel aluminio para amarrar.
Luego aparte sofreír con 2 onzas de mantequilla:
1 taza de zanahoria en cuadritos.
1 taza de apio en cuadritos.
1 taza de cebolla en cuadritos.
1 taza de chiltomas en cuadritos.
Cocinar por 3 minutos, agregar:
2 onzas de ron flor de caña oro.
Cocinar por 1 minuto más y agregar:
0.5 litro de caldo de pollo.
Seguido de 1.5 tazas de pasta de tomate y las 2 tazas de vino cóndor.
Cocinar por 2 minutos más y agregar 3 onzas de salsa inglesa Lizano.
2 onzas de aceitunas verdes rellenas.
Sal y pimienta negra al gusto.

Procedimiento:
Abrir el lomo de cerdo como un libro, sazonarlo por los dos lados, con sal, pimienta y mostaza. Colocar en el centro las ciruelas y el tocino a lo largo del lomo. Enrollar y envolver en papel aluminio, luego cocinar en una plancha por todos lados hasta dorar, llevar al horno y ponerle agua al fondo de la bandeja, cocinar por una hora y media y retirar. Aparte, sofreír todos los vegetales con la mantequilla y agregar los ingredientes restantes. Cortar el lomo y bañar con la salsa