UN PARAÍSO EN EL HOGAR

0
1110

Siempre hay un rincón especial en nuestra casa donde nos sentimos a gusto, donde queremos reflexionar o simplemente disfrutar de un buen libro, escuchar buena música o únicamente quedarnos callados en medio de la paz que provoca el estar en ese lugar preferido. Y nada mejor que ese lugar de calma y quietud esté estrechamente relacionado a la naturaleza: el jardín.

Para tener un jardín de ensueño, un pequeño paraíso en el hogar, la primera recomendación es tomar en cuenta el espacio con que se cuenta, si es pequeño o grande. Cuando el espacio es amplio permite delimitar zonas utilizando accesorios decorativos como la piedra pómez y el mulch, este último es madera triturada que viene en dos tipos de colores. Tanto la piedra pómez como el mulch pueden utilizarse para hacer caminos en medio del jardín, explica Valentín Iglesias, gerente de mercadeo y ventas de Ferretería Lugo.

Indicó que este material, además de ser decorativo, mantiene la humedad, por lo que no es necesario regar constantemente el jardín. La piedra pómez viene en diferentes tamaños y colores. “Tenemos una piedra gruesa como para hacer los pasillos y la tenemos un poco más fina para hacer decoraciones en jarrones de diferentes colores”, dice Iglesias.
Otra recomendación es cuidar el terreno donde se instalará el jardín, garantizando una tierra bien nutrida. “Si lo pensamos desde cero, para construir un jardín, hay que preparar primero la tierra, hacer un removimiento leve y una vez que se retira toda la maleza se prepara la tierra con Urea”, dice el gerente de mercadeo y ventas de Ferretería Lugo.

Es importante contar con un sitio donde se encuentren variedades de semillas de flores para poder elegir entre las que se quiere sembrar en el jardín.
Depende del ambiente que se quiera crear y la sensación que se quiere generar, se debe prestar atención a los colores. Aunque generalmente el verde es el color predominante en un jardín, se puede jugar con colores claros que avivan el ambiente.
También es importante que el jardín esté ligado a los aspectos de la decoración o diseño interno de la vivienda, debe de haber una integración entre ambos escenarios. Un ejemplo es la sala y el jardín; es decir, según Iglesias, si desde la sala se ve el jardín lo que se necesita hacer para integrarlos es “poner algunos colores de plantas que jueguen con los colores que hay dentro de la sala, en las paredes como con los accesorios, inclusive los muebles. Es una perspectiva y una visión del gusto de la persona”, dice.

Si el jardín está cerca de una piscina se debe considerar que en el diseño de éste, o de las áreas verdes, no se siembre árboles muy grandes cerca de la piscina que la vayan a ensuciar, recomienda la diseñadora de interiores Irella Urroz. “Yo sugiero sembrar palmeras, ya que dan un ambiente tropical y además no ensucian el agua con las hojas que caen. También podemos colocar macetones con veraneras, las que podemos encontrar en diferentes colores y variedad de estilos y diseños en las tiendas especializadas”, dice.
Una palmera solitaria aislada en el jardín es muy elegante, también quedan muy atractivas un grupo de tres unidades de la misma especie con distinta altura.
Si como dijimos al inicio de este artículo lo que se busca es un lugar tranquilo para meditar o leer, un buen accesorio es una hamaca a la hora de diseñar un espacio, ya que son confortables para una pequeña siesta o para un agradable rato de lectura.

HERRAMIENTAS

  • Herramientas que no deben faltar para mantener bien cuidado nuestro jardín:
  • Machete: para limpiar la maleza que pueda aparecer.
  • Piochas: te permite hacer excavaciones profundas si se va a sembrar plantas o árboles de gran tamaño.
  • Tijeras para jardín largas y cortas.
  • Rastrillo.
  • Cortadoras para podar árboles.
  • Es importante destacar que un jardín requiere de tiempo sobre todo en el mantenimiento.