UNA ALTERNATIVA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

0
675

Los microseguros son un nuevo producto para personas que se les dificulta adquirir un seguro.

Al hablar de seguros en Nicaragua lo primero que se viene a la mente son los seguros obligatorios, es decir, aquellos que el nicaragüense debe adquirir para cumplir un determinado requisito. Existe poca costumbre de adquirir un seguro no obligatorio, muchas veces porque lo ven como un gasto y no como una inversión.

No obstante de un tiempo atrás se viene hablando de un nuevo producto que no solo es accesible para una persona particular sino que viene a ser una opción para las pequeñas y medianas empresas que deseen dar un beneficio adicional a sus empleados. Es un modelo de aseguramiento incluyente porque está a disposición de aquellos segmentos que antes no podían aplicar para asegurarse.

Carlos A. Vargas, coordinador de microseguros del Instituto Nicaragüenses de Seguros y Reaseguros (INISER) señala que este producto es un modelo de aseguramiento sencillo, con una póliza simplificada, con sumas aseguradas y primas bajas “donde la persona puede entender lo que está y lo que no está cubierto”.

Este tipo de microseguros también va dirigido a trabajadores por cuenta propia, personas que no han tenido ningún beneficio de nadie. “El INISER está ofreciendo esta nueva opción de aseguramiento; este producto va dirigido a ellos, por esa razón las características tienen que ser respetadas, una póliza sencilla y simplificada”, dice Vargas.

Una de las novedades de este producto es que va dirigido a aquellas personas que no gozan de beneficio alguno, por solo 12.55 dólares al año se puede acceder a este producto. La suma asegurada es de 200, 400 y 1,200 dólares.
Los requisitos son mínimos: estar entre el rango de la edad de admisión que va de 18 a 75 años, llegar a la oficina de INISER para llenar el contrato y hacer el pago único.

UNA ALTERNATIVA

Esta es una buena alternativa para los pequeños y medianos productores que deseen darle un beneficio extra a sus empleados, optando por estos microseguros. “Hemos tenido la experiencia de MIPYMES que tienen como 15 trabajadores y que al final como mecanismo de protección de sus trabajadores le compran estos microseguros. Son 15 microseguros de 12.55 dólares que ellos van a comprar para la protección de sus trabajadores, como un valor adicional, aunque los tengan por la parte de la seguridad social, un plus que brindan y que al final el trabajador siente ese beneficio de su empleador”, enfatizó el coordinador de seguros.

INISER tiene tres años de experiencia con los microseguros y su cartera ronda las 13 mil personas aseguradas.

PROYECTOS

Se está trabajando en el estudio de otros tipos de riesgos a cubrir. “Tenemos únicamente tres productos de vida, pero estamos en proceso de desarrollo de otros tipos de productos que brinden protección a nivel de daños. Estuvimos en algún momento en la evaluación entorno al desarrollo de microseguros agrícolas para pequeños productores, personas que tienen de media a una manzana. Estamos en ese proceso de indagación para poder incorporarnos a este nuevo modelo para los pequeños productores”, dice Vargas.