UNA INDUSTRIA EN DESARROLLO

0
1086

De la mano del sector construcción crecen los sectores relacionados, las compañías que proveen materiales, las urbanizaciones, las carreteras… la economía del país.

Yahoska Jiménez

La industria de la construcción ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años. Según el primer Informe de Coyuntura Económica 2016 presentado por el Director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), el sector construcción fue el de mayor crecimiento en el año 2015. Y con él crecen otros sectores.

Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN (Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua), comentó que uno de los sectores que crecen de la mano de la industria de la construcción es el ferretero, influenciado directamente por los resultados de la construcción. “Las ferreterías, como facilitadores de los materiales y herramientas que requiere la industria de la construcción, son un sector dinámico que ha ido modernizándose y expandiéndose, y por ello se observan nuevas inversiones que se están desarrollando en el ramo ferretero en los departamentos del país”, dijo.

En este año 2016 el dinamismo en la industria de la construcción continúa con inversiones en diversos sectores: construcciones de nuevas vías y obras que están cambiando el rostro capitalino. La Alcaldía de Managua ha anunciado oficialmente un plan de gran magnitud y que se ejecutaría entre 2016 y 2022 con el presupuesto municipal. En declaraciones oficiales, Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía,  indicó que los planes incluyen ocho rotondas, nueve pasos a desnivel, 27 puentes vehiculares y la ampliación de algunas pistas principales.

piedrecitas-desnivel

De llevarse a cabo estas obras, la Pista Juan Pablo II quedaría con seis u ocho carriles e interconectada con la carretera norte desde los semáforos de El Nuevo Diario, pasando por la rotonda Cristo Rey, Metrocentro, ENEL Central, Rotonda del Periodista, 7 Sur y las Piedrecitas. Se espera que el próximo año ya estén construidos los pasos a desnivel de Las Piedrecitas y de Siete Sur.

La Alcaldía de Managua también ha anunciado nuevas obras que se ejecutarían gracias al incremento del Presupuesto de Ingresos y Egresos, el cual aumentó en 359 millones de córdobas, siendo ahora de 4,542.3 millones de córdobas. En cabildo municipal la alcaldesa, Daysi Torres, indicó que la comuna también solicitaría un préstamo por 399 millones de córdobas para poder desarrollar las obras.

Entre las obras a desarrollar están las fases I y II del Complejo Comunitario Luis Alfonso Velásquez, con una inversión de 271 millones de córdobas; la quinta etapa del Paseo Xolotlán, con una inversión de 39 millones de córdobas;  la plaza 22 de agosto con una inversión de 25 millones de córdobas; el Instituto de Medicina Natural y el Centro Cultural Leonel Rugama, con una inversión de 13 millones de córdobas, detalló la alcaldesa durante el cabildo realizado en mayo pasado.

Las inversiones de la comuna son sólo una porción del pastel de la construcción, la cual está experimentando inversiones privadas, comerciales y gubernamentales. El Informe de Construcción Privada del Banco Central de Nicaragua (BCN) al tercer trimestre de 2015, indica que el área efectivamente construida experimentó un crecimiento de 20.3 por ciento de crecimiento.

Detalla que el área efectivamente construida de edificaciones comerciales tuvo un aumento de 150.4 por ciento y las residenciales un 20.4 por ciento.

BUENAS EXPECTATIVAS

“Estamos entusiasmados con las perspectivas de negocio. Nuestras expectativas de crecimiento e inversión van de la mano con los grandes proyectos en infraestructura y vivienda que está planificando y ejecutando el gobierno y la empresa privada”, dijo el ingeniero Yuri de los Santos, Director país de CEMEX Nicaragua y El Salvador.

estadio dennis martinez

Agregó que están participando como proveedores de concreto en la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez, así como en otras obras como Condominio Edificio Norte y la ampliación de Galería Santo Domingo. “Son obras emblemáticas que le están cambiando el rostro al país y brindando crecimiento económico y desarrollo”, dijo.

Cemex también participa en la aplicación de concreto hidráulico en carreteras y calles, lo cual está teniendo una evolución significativa, dijo el Director País. “El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha licitado las últimas y significativas mejoras viales del país en este sistema. Más de 50 kilómetros de rehabilitación de la carretera Empalme Nejapa-Empalme Puerto Sandino, de los que rehabilitamos 31.43 kilómetros en consorcio con Constructora MECO y Llansa Ingenieros, la Circunvalación Masaya, la carretera Puerto Sandino, el aeropuerto de Puerto Cabezas, la fase II de la carretera Country Club-Sábana Grande y Calles para el Pueblo son soluciones en concreto premezclado que hemos construido”, detalló.

Asimismo, proveen sus productos en proyectos viales importantes como la carretera Río Blanco – Mulukukú – Siuna y la carretera hacia Naciones Unidas-Empalme San Francisco-Bluefields.

“Las alcaldías han sido buenos protagonistas en el uso de esta alternativa, una gran parte de las municipalidades han desarrollado proyectos de pavimentos en concreto que les permite obtener ahorros y ampliar el alcance para ejecutar más obras para bienestar de sus pobladores. Además, el aspecto estético de sus municipios mejora grandemente al no tener vías deterioradas”, comentó.

INVERSIONES PARA SATISFACER DEMANDA DEL SECTOR

cemex

El crecimiento del sector construcción se evidencia también en las inversiones y crecimiento de empresas relacionadas. Cemex ha incrementado su capacidad de producción de cemento para satisfacer la demanda del sector construcción. “En 2014 anunciamos la inversión de nuestra subsidiaria CEMEX Latam Holdings S.A. para construir una nueva planta de molienda de cemento. En agosto de 2015 inauguramos la primera fase de la inversión de aproximadamente 30 millones de dólares para la adquisición de infraestructura e instalación de un primer molino de cemento con una capacidad de producción anual de aproximadamente 220 mil toneladas métricas”, indicó.

Agregó que esperan concluir la segunda fase a finales de 2017. Ésta comprenderá la instalación de un segundo molino de cemento con una capacidad de producción anual aproximada de 220 mil toneladas métricas y una inversión adicional de aproximadamente 25 millones de dólares. Al finalizar la segunda fase, se espera que CEMEX Nicaragua alcance una capacidad anual total de producción de cemento de aproximadamente 860 mil toneladas métricas.

Sumando esta inversión, desde su llegada al país en el 2001 CEMEX ha invertido más de 100 millones de dólares en sus operaciones, especialmente en tecnología y equipos, así como en capacitación de sus colaboradores para su profesionalización con el fin de brindar soluciones a las necesidades del segmento de la construcción.