Una marca 100% artesanal

0
564

NANDAMÚS es una marca creada por Francella Muñoz que ofrece productos 100% elaborados por cuatro artesanos nicaragüenses, específicamente de Niquinomo.

Francella pertenece a Voces Vitales, donde ofrecen programas básicamente para mujeres, para que identifiques tus debilidades y fortalezas como persona, asimismo ayudan a las mujeres a fortalecer su espíritu empresarial.

Muñoz asistió a un entrenamiento presencial en Argentina, desde entonces encontró su dosis de inspiración en la moda, al ver el estupendo trabajo que realizaban 3 diseñadoras, una argentina y dos salvadoreñas.

Al volver a Nicaragua Francella pensó en crear algo nuevo, Muñoz ya tenía la compañía de limpieza corporativa Serviplus que iba avanzando poco a poco, pero quería probar algo nuevo.

“Yo aplique como Serviplus, pero al llegar allá cambio algo, necesitaba esa dosis de inspiración” expresó.

A esta emprendedora siempre le apasionó la moda y quiso hacer algo en relación a esto, entonces empezó a idear algo novedoso y tenía claro que lo quería hacer era algo artesanal, fue cuando decidió trabajar con manilas con las que se hacen las hamacas.

“Comencé a buscar hamaqueros y varios me dijeron que estaba loca y no está mal, hasta que di con las personas que estoy ahorita, los primeros collares salieron horrorosos, pero aquí estamos y espero que la marca nos lleve a más que me de sorpresas” comentó Francella.

NANDAMÚS se ha convertido en algo que le da mucha satisfacción.

“Lo que hacen los artesanos con NANDAMÚS es un extra y la calidad de vida de ellos ha mejorado un montón y esa es la parte bonita” explicó Muñoz. Cada uno de los artesanos tiene una historia, así que detrás de cada una de las piezas de NANDAMÚS hay algo que contar.

Para Francella no se tiene que empezar a emprender o a crear una idea de negocio queriéndote hacer millonario y expresa que NANDAMÚS está en pañales y lo que va ganando lo va reinvirtiendo.

NANDAMÚS tiene una línea de textiles, los collares y los bolsos llamados Salbeques.

Lo que identifica a la marca NANDAMÚS son los collares grandes, puesto que según Francella NANDAMÚS es para una mujer fuerte, segura de sí misma.

El origen del nombre de NANDAMÚS es una combinación de Nandaime con el apellido de Francella que es Muñoz.

Francella nos comenta un poco acerca de sus miedos, “no tuve ningún miedo al crear NANDAMÚS, ahorita es que los tengo, porque la moda es difícil, te tenes que estar reinventando siempre, sin embargo, hay mucha gente que no sabe lo difícil que es, porque en la cabeza podemos tener miles de ideas, pero NANDAMÚS es una marca 100% artesanal y trabajamos con artesanos y es muy difícil sacarlos de su zona de confort es por eso que ahora tengo un poco de temor” relató.

Las aspiraciones de la creadora de esta peculiar marca, es llegar fuera del país, haciendo cosas para destacar el nombre de Nicaragua. La marca NANDAMÚS está presente en la tienda mima, Cristiana´s closet que fue la primera en abrirle las puertas, en joyerías colecciones y en Estelí que es uno de los mejores salones de belleza en ese departamento Polish.

Retos de Nandamús

Según Muñoz se debe de amar un poco mas a Nicaragua con respecto a las artesanías, tradiciones tipícas, no hay que ser mata mama, porque hay buenos productos y buenos diseñadores.

Una de las cosas más difícil para Francella, son las replicas de sus productos. “Es difícil lidiar con las copias, es cierto los collares y el material existe desde hace años, pero nadie había hecho collares de hamaca yo fui la loca que los comenzó a hacer y ya hay unas cuantas copias, pero si hay copias significa que les gusta el producto que estoy haciendo las cosas bien” expresó.

Además, otra de las dificultades ha sido vender los telares, estos son accesorios para casa porque aquí la gente no valora mucho el trabajo artesanal, nacional, generalmente la gente prefiere comprar otras cosas de otros países. Pero Francella cree en su producto y eso es un detalle muy importante.

Dentro de la elaboración de los collares lo más dilatado es tejer, “en un día podemos hacer 3 collares, si tejemos y armamos, si tejemos de lunes a miércoles y armamos jueves, podemos armar ese mismo jueves 50 collares” afirma Muñoz, también resalta que ella no es diseñadora y no trabaja con bocetos solo le surgen las ideas.

Los precios de los collares cuestan desde $35, los salbeques entre $28 y $30 dependiendo del trabajo que lleve y los caminos valen $25. Por el momento Muñoz no quiere tener socios se siente bien tomado sola sus decisiones.

Francella sugiere a quienes comenzaran el camino del emprendimiento ha estar atentos a las altas y bajas que se te presentaran, creer en los sueños y no dejarse llevar por lo que la gente diga.