Una metodología integral

0
774

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo integral que incorpora en un único modelo: planos, mediciones, vídeos, infografías y otra información relevante, cuya principal virtud es que la información es compartida en tiempo real por todos los que intervienen en la obra, eso permite hacer los cambios necesarios asegurando la integridad y actualización permanente.

Recientemente la UAM desarrolló el Taller BIM realizado por dos días de trabajo práctico impartido por el Dr. Dana Smith, reconocido en Estados Unidos por su liderazgo en la implementación de esta tecnología, y por los destacados arquitectos nicaragüenses José Francisco Terán y Carolina Weitzman, ambos son referentes mundiales en la implementación del BIM.

“Al taller BIM asistieron estudiantes, docentes y profesionales que laboran tanto en el sector público como privado, siendo notorio el poco conocimiento que en general se tiene de la metodología y de las bondades que ella ofrece” expresó el Ing. Guevara.

La principal ventaja de esta metodología es la prevención, porque de manera anticipada se ven los posibles problemas que pueden ocurrir en las obras y que antes sólo se detectaban durante el proceso constructivo o cuando ya había finalizado, asegura mayor fiabilidad y eficiencia.

BIM permite integrar las fases de diseño, análisis, gestión, construcción, mantenimiento, supervisión, e incluso, el cierre durante el ciclo de vida de un proyecto civil.

“Asimismo, ayuda a la comunicación de todo el equipo de trabajo, elimina errores y mitiga los riesgos en una etapa temprana del diseño, logrando posteriormente alcanzar un espacio de trabajo más seguro, con reducción de tiempos y costos en la construcción” dijo el Ing. Guevara.

A la vez asegura que el BIM ayudará a transformar la industria de la construcción en Nicaragua, a través del trabajo colaborativo, con procedimientos estandarizados, mayor eficiencia y credibilidad del sector en relación a construcciones más seguras, eficientes, ergonómicas y amigables con el medio ambiente.

Desde la UAM esta metodología se pretende promocionar a través de cursos, seminarios y talleres que se van a impartir por expertos en la materia, permitiéndole a profesionales y futuros profesionales de ingeniería y arquitectura, conocer, incorporar y aplicar la metodología BIM en los proyectos de ingeniería que ejecuten a nivel nacional.

“Nuestros estudiantes de Ingeniería Civil tienen incorporado en su Plan de Estudios diversos programas y certificaciones AUTODESK que constituyen la base para introducir la metodología BIM en el diseño, gestión y construcción de proyectos de Ingeniería” manifestó Guevara.

El objetivo fundamental para esta universidad es contribuir con el país en la preparación del recurso humano calificado que pueda asumir proyectos de construcción de alto nivel e impacto nacional, acorde con las nuevas demandas del mercado y estándares internacionales.