Una opción para estudiar en el extranjero

0
105

Han sido decenas de profesionales nicaragüenses, quienes a partir de 1946 han emprendido un viaje al exterior, esto con el objetivo de fortalecer sus capacidades y cursar sus estudios de posgrado en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), una universidad con más de 70 años de trayectoria, reconocida por la alta calidad de su educación y situada en nuestro país vecino, Costa Rica.

Estudiar en CATIE no solo le permite al estudiante obtener un título de maestrías internacional y ser profesionales mejor preparados, sino que a la vez se han transformado en agentes de cambio, que cuentan con las herramientas y las capacidades necesarias para enfrentar desafíos del desarrollo rural sostenible.

Asimismo están capacitados para trabajar con las poblaciones más vulnerables de su país en temas como: agricultura, ganadería, conservación del medio ambiente, cambio climático, manejo del recurso hídrico, entre otros.

Por su parte, Alejandra Martínez,  una de las nicaragüenses graduadas del CATIE y  quien actualmente se desempeña como investigadora en un proyecto de ganadería.

Martínez explica que “En mi trabajo principalmente hago investigación aplicada con productores ganaderos y considero que el CATIE me proporcionó lo necesario para realizar este tipo de investigación, que de alguna manera lo que busca es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales”, manifestó Martínez.

Por otra parte, Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE, señala que profesionales nicaragüenses, graduados del Centro, ocupan o han estado en posiciones de liderazgo en instituciones académicas, de investigación, del sector público y privado del país, lo cual demuestra la calidad de la educación que reciben.

Para Gutiérrez, un país que cuente con recurso humano preparado, poseerá una mayor capacidad de resistir y enfrentar un entorno cambiante y adverso, ante las decisiones climáticas y ambientales, económicas y sociales que enfrenta la nación.

Por esto, Gutiérrez exhortó a hombres y mujeres a apuntarle al 1% de la población mundial que tiene estudios de posgrado pues son quienes se encargarán de tomar las decisiones más importantes.

Conocé la oferta que  brinda CATIE

  • CATIE incluye siete maestrías internacionales en temáticas como:
  • Administración y desarrollo de negocios sostenibles
  • Agroforestería y agricultura sostenible
  • Economía, desarrollo y cambio climático
  • Manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas
  • Manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad
  • Práctica de la conservación de la biodiversidad; y práctica del desarrollo.

Además, cuenta con un programa de doctorado en español y uno en inglés en conjunto con la Universidad de Bangor y la Universidad de Idaho.

En la última década, 38 nicaragüenses se han graduado del CATIE (26 hombres y 12 mujeres) y según Gutiérrez se trabaja para gestionar oportunidades y becas para más jóvenes.

¿Estás interesado en estudiar un posgrado, maestría o doctorado en el CATIE? Podés escribir al siguiente correo: ajimenez@catie.ac.cr