Una salida de Maduro forzada por crisis venezolana

0
741

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en su primera sesión de debate del año, discute como único punto, según agenda, “sobre el ejercicio constitucional del cargo” de presidente “y la necesidad de abrir un solución electoral a la crisis”.

El legislativo declaró hoy el abandono de cargo por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y demandó una salida electoral a la crisis venezolana como la forma para que “sea el pueblo el que se exprese a través del voto”.

La Asamblea Nacional, controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), votó esa iniciativa y pidió la celebración de elecciones, en la víspera de que Maduro cumpla su cuarto año de mandato.

La oposición acusa a Maduro de no cumplir con los deberes de su cargo pues el país se hundió en una severa crisis de escases alimentaria, medicinal y una criminalidad desbordada, a ello se le suma la inflación más alta del mundo que equivale a 475% en 2016, según FMI.

“Manifestar que la única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales”, señala el acuerdo aprobado con el voto de los 106 parlamentarios opositores.

Para el 2017 se sabe poco o nada de lo que deberá enfrentar el pueblo venezolano, porque las luchas entre quien es el idóneo para dirigir esta patria trae consigo muchos desafíos por el choque de poderes que está impregnada en el Parlamento.

Analistas internacionales sugieren que la oposición busque como ganar apoyo popular para que no fracasen en las decisiones que desean regir.