Una transnacional con historia

0
585

El Grupo AJE lleva 26 años en el mercado, inicio en Perú  luego Venezuela, Costa Rica y México, en este último se centraliza el mercado de bebidas gaseosas, expandiéndose por toda la región, actualmente cuentan con 25 plantas en 23 países.

Su marca emblemática es la bebida gaseosa BIG COLA, pese a que luchan con dos monstruos de la industria como PEPSI y COCA COLA, ha logrado impregnarse en este rubro logrando precios competitivos para qué sea una bebida accesible para todos.

El Gerente de Cadena de Suministros CAM SUR, Wenceslao Montoya, quien también es Jefe de operación en Costa Rica y Panamá para el Grupo AJE, con diez años en esta compañía se ha desarrollado en distintas áreas, actualmente se encarga de la planta.

Según Montoya, ahorita Big Cola es líder en el aligeramiento de botella, porque quienes ocupan la preforma más baja está siendo eficiente en el tema de medio ambiente y reutilización del plástico.

En Nicaragua no están reciclando el plástico, pese a que la competencia lo haga de manera estratégica, tanto PEPSI como COCA COLA reciclan una de las botellas que distribuyen, sin embargo el material de la Coca Cola no es PET, sino de otro material plástico que no quiso especificar.

“Reciclar en todo caso no es aséptico para el consumidor, sin embargo se puede optar por otras opciones como la de la resina reciclada y se están haciendo evaluaciones para que del 100% de la resina virgen sea sustituida por un 20% u 30% de resina reciclada” argumentó.

Sin embargo, para BIG COLA no es necesario explotar la publicidad verde que  otras compañías hacen, porque solo les interesa competir por precio.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

El proceso de producción de embotellado es igual para todas compañías, hay ciertas variaciones pero son iguales, hay cambios por ejemplo etiquetan antes o después, refirió Montoya.

Existen empresas que aún no soplan y por ello hay negocios que venden envases porque no tienen soplado. En el caso de BIG COLA las preformas se producen en Guatemala, exclusivo para el Grupo AJE.

La resina que ocupan es procedente de Asia, Estados Unidos y México, aludió que en este último país la materia prima es más barata para Centroamérica y Suramérica, en cambio para los mexicanos resulta muy cara, expresó que desconoce las razones.

Asimismo aludió que la resina resulta el 60% del costo del producto. Desde el 2011 hasta la fecha en BIG COLA se han utilizado 800 toneladas mensuales de resina, ahora con los nuevos diseños de botellas se están ocupando 600 toneladas de resina.

Para el proceso de inyección BIG COLA utiliza tecnología canadiense, maquinaria que es utilizada por el 90% de las empresas inyectoras, agregó que quién está en el proceso de inyección debe cuidar el cuello, las paredes e inclusive las fallas del envase.

Sin embargo resaltó que “La máquina de BIG COLA es automatizada  porque va eliminando las botellas que están falladas”.

El proceso de inyección y de soplado maneja distintos estándares de calidad, porque hay quienes miran la calidad de la botella ya soplada. Por ejemplo, si el borde del cuello no es asimétrico con la tapa, se pierde el gas del producto, argumento que los estándares de calidad para los tipos de bebidas son distintos.

“La idea del proceso de inyección es quien llega primero a la botella más delgada y la que menos pese” agregó.

En Centroamérica los mayores productores de plástico son Guatemala y El Salvador, ellos también son los principales distribuidores; ninguno de esos mercados fabrican resina ellos la importan de los países antes mencionados.

Y es que para Montoya entrar en ese mercado es competir con los monstruos de la industria.

A la vez recalcó que el problema de Nicaragua es que no hay empresas que fabriquen, por ejemplo desde El Salvador y Guatemala se importan los materiales termoencogibles igualmente en Costa Rica o Guatemala se producen las etiquetas, menos Nicaragua.