Unión aduanera Guatemala – Honduras ya rinde frutos

0
571

Transportistas de carga hondureños reportan un aumento de 15% en el intercambio comercial entre ambos países en los últimos dos meses.

Además de una reducción significativa en los tiempos de entrega de mercadería, los empresarios que comercializan productos entre Honduras y Guatemala reportan también un incremento en el volumen comercializado.

Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras, explicó que “De Guatemala hay un mayor flujo de entradas de productos comestibles: verduras y frutas, y de Honduras se está enviado más tabla de yeso y productos textiles terminados, entre otros´.”

“Los transportistas también han tenido un impacto positivo en la reducción de los tiempos de entrega de mercancías y en los costos. Desde que entró en vigencia (la Unión Aduanera) los contenedores que llevan mercancías y productos incluidos en el acuerdo… tardan menos de un día en realizar los trámites aduaneros, lo que significa un contraste con los tiempos que debían esperar anteriormente, los cuales demoraban entre 5 y 15 días.”