Unión Europea promueve comercio exterior

0
152

Con el objetivo de promover el desarrollo económico y los procesos de control fronterizos de Nicaragua, La Unión Europea (UE), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donó 20 millones de euros (unos US$24,7 millones) que impulsarán la competitividad del comercio exterior nicaragüense.

A través de este donativo se complementa y fortalece la ejecución del Programa de Integración Fronteriza (PIF), que en la actualidad ejecuta el gobierno con financiación del BID.

El PIF desea fortalecer la competitividad del comercio externo de Nicaragua con modernización en infraestructura, equipos y sistemas fronterizos de Peñas Blancas, San Pancho y El Guasaule.

Baudouin Duquesne, representante para Nicaragua del BID, el propósito fundamental es descongestionar la región sudeste del país, una nueva ruta comercial. Asimismo, señaló la oportunidad que tiene Nicaragua de ser más competitivos, implementando un control fronterizo ágil, integrado y de acuerdo con los parámetros regionales.

El Programa de Integración Fronteriza tiene previsto finalizar sus obras en agosto de 2020 y es único en la región, porque intenta articular la gestión de 10 instituciones de gobierno, la participación activa de la empresa privada y de los usuarios de los puestos fronterizos.

Según el Banco Central, Nicaragua prevé exportar 2.707,7 millones de dólares en el 2018, un 4,7 por ciento más que los 2.586,4 millones de dólares del año pasado.

Nicaragua exportó 2.226,4 millones de dólares en 2015. Hasta noviembre pasado, Estados Unidos, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Reino Unido concentraron el 61 por ciento de las exportaciones de Nicaragua, según cifras oficiales.

El convenio de donación fue firmado a los 12 días del mes de febrero en Managua por el representante del BID en Nicaragua, Baudouin Duquesne, y el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. Como testigo participó el jefe de Cooperación de la UE, Laurent Sillano.