Unión Europea promueve en Nicaragua eficiencia energética a través de mipymes

0
953

Managua, 29 jun (ACAN-EFE).- La Unión Europea (UE), a través de la iniciativa Mipymes Verdes, en conjunto con el Centro de Producción más Limpia, celebró hoy en Managua un simposio dirigido a promover proyectos de eficiencia energética en Nicaragua.

Durante el evento las micro, pequeñas y mediadas empresas (mipymes) de Nicaragua se informaron sobre disponibilidad de financiación para la implementación de proyectos en eficiencia energética, energías renovables y protección ambiental, indicó la delegación de la UE en Managua en un comunicado.

Los propósitos de ese evento, según la delegación diplomática, fueron fortalecer capacidades técnicas a través de ponencias especializadas sobre tecnologías eficientes dirigidas a empresas del sector industrial, de servicios, comercio y agrícola.

También intercambiar opiniones, expectativas, retos y oportunidades para la promoción de la competitividad empresarial y la dinamización de las inversiones nacionales, y analizar asuntos relacionados con la sostenibilidad, medio ambiente, ahorro, eficiencia energética, cambios de hábitos de consumo de la energía y oportunidades de negocios.

Durante el encuentro se presentaron los mecanismos de financiación existentes para apertura de nuevos negocios en eficiencia energética y energía renovables.

Además, las oportunidades para la disminución de costos y mejora de la competitividad empresarial en los procesos productivos; la promoción de nuevas iniciativas para el desarrollo energético y tecnológico ambiental sostenible de Nicaragua.

Asimismo, información actualizada sobre las tendencias en materia de eficiencia energética y energías renovables para las empresas.

La iniciativa Mipymes Verdes es un mecanismo establecido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el apoyo del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y de la UE como parte de su programa de Facilidad de Inversiones para América Latina.

Esa iniciativa tiene el fin de contribuir a la protección del clima y del medio ambiente, mediante las acciones de las mipymes, impulsando inversiones ambientales en los temas de eficiencia energética y energía renovable a nivel regional.

El aporte total de la UE a esta iniciativa es de 3,8 millones de dólares.

“La UE es líder mundial en la lucha contra el cambio climático y sigue siendo uno de los principales donantes a través de sus fondos de cooperación al desarrollo”, destacó la jefa de cooperación con Nicaragua de la delegación de la UE, Helena Guarín, en una declaración escrita.

El componente de adaptación al cambio climático es uno de los tres sectores de cooperación con Nicaragua para apoyar los esfuerzos del país en la reducción de sus impactos, indicó la diplomática.

Mipymes verdes financia proyectos de energías renovables de hasta cinco megavatios y proyectos de eficiencia energética que realicen un ahorro mayor del 15 % del consumo energético facturado.

El monto máximo a financiar es hasta cinco millones de dólares por cada proyecto para un período de hasta 10 años, y la cobertura es regional. ACAN-EFE