¿Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, la idea materializada?

0
167
Universidad Abierta en Línea de Nicaragua espera matricula de 100 mil estudiantes para el 2018

Lo que parecía una idea lejana a la verdadera situación de Nicaragua se consolidó con la innovación de la primera Universidad en Línea del país que ahora cuenta con más de 72 mil estudiantes distribuidos en los departamentos y 153 municipios que conforman la nación, mismos que están aglutinados en las 20 carreras.

Este pasado 15 de marzo se cumplió un año del lanzamiento de la primera Universidad en Línea de Nicaragua impulsado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la aceptación por parte del estudiantado no se hizo esperar y es que se contabiliza la matrícula de más de 72 mil alumnos para este nuevo periodo de matricula se espera que al menos 100 mil estudiantes de nuevo ingreso opten por la plataforma virtual.

“Ha sido un éxito total (…) en 2017 contamos con más de 72.000 estudiantes entre carreras técnicas, profesionales, y cursos de diferentes tipos”, explicó Telémaco Talavera, presidente del CNU.

La UALN es una oportunidad para los más de 60,000 bachilleres que culminan su periodo en la secundaria y que en muchas ocasiones no pueden acceder a las universidades o estudios superiores debido a la falta de cupos en las mismas o la situación económica del estudiante.

“El año pasado entre carreras técnicas, profesionales y capacitaciones tuvimos 72 mil estudiantes. Este año aspiramos a tener al menos 100 mil estudiantes entre cursos, carreras y capacitaciones”, informó Talavera.

Dentro de las 20 carreras ofertadas por la Universidad en Línea están relacionadas profesiones como Ciencias de la Economía, Idiomas, Ciencias de la Educación, así como cursos que permiten el mejor uso de herramientas de la informática y carreras técnicas que ayudan a establecer negocios para aquellas personas que culminen los cursos.

En 2018 ofrece 19 cursos libres, 8 licenciaturas y 13 cursos técnicos superiores.

Talavera anunció que el CNU hará eficaz la firma de un acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), para garantizar el reforzamiento de capacidades técnicas para universidades de la Costa Caribe Nicaragüense.