Vida saludable ¿Cómo conseguirla?

0
740

Iniciar un plan de vida saludable no es nada fácil, sin embargo algunos recurren al conocimiento que le ofrece Google en donde encuentra planes de nutrición de acuerdo a sus necesidades.

Lo anterior se realiza sin antes  haberse educado sobre los diferentes nutrientes que el cuerpo necesita.

Primeramente se deben de establecer horarios en tus diferentes tiempos de comidas (desayuno-merienda, almuerzo-merienda y cena)

Comer cada dos horas y media o tres.

Se debe de realizar un plan de alimentación de acuerdo a las kilocalorías que se necesitan y conjuntamente realizar un plan de actividad física.

Además se tienen que hacer una valoración completa como saber el Índice de Masa Corporal, su fórmula sería el Peso en Kilogramo/Altura al cuadrado, si el resultado te da de 14 a 24.9: está en el rango de normalidad, si es de 25 a 29.9: está en sobrepeso y si es más de 30: se encuentra en el rango de obesidad.

Las meriendas: se recomienda que sean frutas de temporada. Y aportan minerales, vitaminas y fibras. Siempre y cuando no sean procesadas.

  • Frutas frescas: dentro del cálculo de kilocaloría por días: 5 porciones por días (persona normal)
  • Diabéticos: 1 a 4 porciones por día
  • Deportistas: 5 a 6 porciones adicionales , en total 13 porciones por día
  • Refrescos: No agregar azúcar: si son cítricos 1 cucharada por 4 onzas (naranjas, limones, mandarinas, naranja agria).

Si la persona desea incrementar de peso, tendrá que  consumir un poco más de carbohidratos y de grasas (siempre de acuerdo a lo que su nutricionista le indique)

Si por el contrario proyecta bajar de peso, las personas deben de consumir más fuentes de: fibras, minerales, vitaminas, carbohidratos complejos y proteínas

Controlar peso: igual se debe de incluir las fibras por lo que el organismo no las absorbe, esto hace que se disminuyan la absorción de los carbohidratos simples.

No se debe de abusar de las grasas. No usar grasas trans (aceites de origen vegetal transformados para que tengan una estructura semi sólida). Las grasas facilitan procesos metabólicos y de defensas del organismo.

Proteínas: forman los diferentes tejidos; los carbohidratos son energéticos, hacen que el organismo tenga la energía suficiente para que a nivel celular se pueda funcionar correctamente.