Villancicos de navidad y año nuevo

0
89

Nos encontramos en diciembre, un mes que llega para hacernos reflexionar que un año más llega a su fin y con ello, los clásicos sones que nos hacen revivir recuerdos de nuestra infancia como por ejemplo cuando “El burrito sabanero” llegaba a tus tímpanos y te hacía cantar el famoso coro… o esa melodía que te llena de melancolía cuando recuerdas a ese ser querido que ya no está y que te hace pasar una “Navidad sin ti”, y la más recordada por muchos cuando te reúnes con la familia al final del 31 de diciembre “Faltan cinco para las doce”.

Canciones como estas se han convertido en verdaderos Clásicos de Navidad por lo que a continuación te mostramos una lista de las canciones más populares en épocas de navidad y fin de año con sus respectivos intérpretes y año en que se estrenaron.

Noche de paz

Este es el villancico de Navidad más conocido en el mundo y fue escrita en Austria en 1816 por el sacerdote Joseph Mohr y el organista Franz Xaver Gruber.  Ha sido traducido a más de 330 idiomas y existen varias versiones en español interpretada por artistas como Pandora, Laura Pausini entre otros.

Campana sobre campana

Se desconoce el origen exacto, así como la autoría de este famoso villancico. A pesar de ello, se sabe que tiene procedencia española, en donde, de acuerdo con algunas fuentes, se viene interpretando desde principios de siglo XX.

Este es uno de los villancicos de origen español más traducidos, ya que se encuentra adaptado a un centenar de idiomas, sin embargo, la versión interpretada por Yuri es en América Latina la más popular. Yuri incluyó este tema a su álbum Eterna Navidad lanzado en 1986.

Arre borriquito

El origen oficial de la composición ‘Arre borriquito’ no es claro, aunque se toma como fecha de la composición el período comprendido entre 1925 y 1930.

En cuanto a su composición y letra, la música de ‘Arre borriquito’ corresponde al artista Ricardo Boronat, mientras que la narrativa de la canción fue escrita por el escritor, periodista e historiador Diego San José de la Torre.

Los peces en el río

No se conoce ni el origen ni su autor pero según expertos, este villancico se empezó a popularizar a mediados del siglo XX. Las interpretaciones de este popular villancico son muchas y muy variadas, aunque una de las más recordadas es la que hizo Manolo Escobar en el año 1990, dentro del disco homónimo ‘Los peces en el río’, no obstante, en Latinoamérica la versión más popular es la interpretada por el grupo musical femenino Pandora que incluyó el villancico en su álbum Navidad con Pandora.

Los peces en el río

 

No se conoce ni el origen ni su autor pero según expertos, este villancico se empezó a popularizar a mediados del siglo XX. Las interpretaciones de este popular villancico son muchas y muy variadas, aunque una de las más recordadas es la que hizo Manolo Escobar en el año 1990, dentro del disco homónimo ‘Los peces en el río’, sin embargo, en Latinoamérica la versión más popular es la interpretada por el grupo musical femenino Pandora que incluyó el villancico en su álbum Navidad con Pandora.

Canción para Navidad (Marinero)

Esta canción navideña nació fiel a su estilo de poeta y cantautor. Es el primer sencillo del cantautor español José Luis Perales. Fue publicado en 1974 por la discográfica española Hispavox e incluido en el segundo álbum de estudio del cantautor intitulado El pregón.

Navidad sin ti

Nació en 1987 y fue escrita por el entonces vocalista del reconocido grupo mexicano Los Bukies, Marco Antonio Solís en su álbum Me Volví A Acordar De Ti. Esta música tiene una letra bastante melancólica, siendo esta una de las razones por las que no deja de sonarse en esta época del año.

Mi burrito sabanero

Es un tradicional villancico navideño de Venezuela que fue compuesto en 1975 por el compositor y músico venezolano Hugo Blanco y fue grabada por primera vez en 1976 por el grupo musical infantil “La rondallita” cuya versión es la más famosa en latinoamérica gracias a la voz del joven solista Ricardo Cuenci.

Cinco pa las 12

Néstor Zavarce fue un cantante venezolano que se hizo muy conocido por su infaltable canción en las celebraciones de Año Nuevo de «Faltan cinco pa’ las doce» estrenada en 1980. Se retiró de la actividad pública debido a sus dolencias y falleció el 27 de agosto de 2010 en Caracas, como consecuencia de un infarto.