Visitar Nicaragua es difícil para algunos países

0
683

Querer ingresar al territorio nicaragüense como turista es un proceso sencillo para los nacionales de 92 países, quienes no necesitan de visa, ni de documentos especiales para visitar el territorio.

Con un pasaporte de cualquier nación de la Unión Europea, de Estados Unidos, de Canadá o de la región centroamericana, un extranjero es bienvenido sin tener que hacer mayores trámites, más que el pago de una tarjeta de turista que cuesta US$10.

El asunto puede cambiar, solo si las autoridades migratorias lo consideran necesario, el turista deberá demostrar que dispone de los medios económicos suficientes para “subsistir decorosamente” durante su permanencia en el país y  para abandonarlo al finalizar el tiempo de permanencia autorizada, según la Ley General de Migración y Extranjería aprobada en 2011. También podrían solicitar un pasaje de retorno al país de origen o al siguiente destino.

Para los ciudadanos de otros 74 países, la mayoría de ellos provenientes de África y Asia, es necesario solicitar una visa fronteriza, que tiene un costo de C$1,107 y se adquiere también de manera ágil una vez se arriba al país.

Para esto, solo hay que llenar un formulario, tener una foto, pasajes de regreso o salida y presentar referencias bancarias o salariales. En esta categoría se incluyen algunos países latinoamericanos y del Caribe como Bolivia, Cuba, República Dominicana y Jamaica.

Sin embargo, para los nacionales de 30 países los requisitos son mayores y más prolongados.

En esta lista se incluyen: Afganistán, Albania, Armenia, Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Camerún, Irak, Kenia, Mali, Mongolia, Nepal, Pakistán, Vietnam y Yemen. Hay dos países del Caribe en la lista: Haití y Cuba.

Los anteriores están también incluidos en los últimos lugares del ranking de residencia y ciudadanía llevado a cabo por la firma Henley & Partners en 2017, es decir, que están considerados como los pasaportes menos poderosos del mundo.

Cifras

El año pasado, según con las cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), solo el 1.6% del total de turistas que ingresaron al país fueron nacionales de Asia, África y Oceanía: 23,536 de los más de 1 millón 500 mil turistas que visitaron Nicaragua en 2016.

De acuerdo con la ley de migración nicaragüense, la clasificación de visas va en dependencia  de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Nicaragua con cada país o región. Por lo que en esos países los nicaragüenses también necesitan visa como requisito de ingreso.