Volcán Kilauea y su potente erupción

0
120

La erupción del volcán Kilauea ubicado en Hawái ha demostrado la fuerza imparable de la naturaleza al crear ríos con material volcánico de hasta 1.000 grados de temperatura, este coloso lleva al menos 6 días en actividad y a su paso ha dejado la destrucción de hectáreas de vegetación, vehículos y casas aledañas.

La erupción del volcán ha dejado al menos 1,700 personas evacuadas desde el pasado 04 de mayo, este coloso ha permanecido activo desde hace 35 años y desde la actividad volcánica ha provocado diferentes movimientos sísmicos en la isla.

Según los científicos vulcanólogos entrevistados por el diario El Tiempo, los estragos que ha dejado la erupción van desde las altas temperatura que están en los 12 conductos volcánicos producidos por fisuras, lo que permite la emanación de gas de dióxido de azufre.

Hasta el momento las autoridades de la isla tropical han reportado al menos 36 inmuebles destruidos entre ellos 25 viviendas y comercios, que han sido devorado por las altas temperatura de la lava que sale del cráter. A estas se le suman las 15 grietas registradas en los barrios de Leilani Estates y Lanipuna Gardens.

Otro de los peligros que corre la población Hawaiana es la proximidad en que se encuentra la planta Puna Geothermal Venture, que tiene almacenado unos 189.270 litros de pentano, producto que es altamente inflamable y que agudiza la situación en la que se enfrenta la zona.

El miembro del Observatorio de Volcanes de Hawái, Donald Swanson, dijo a un medio de comunicación internacional que “No prevemos que haya devastación o evacuaciones masivas necesarias en ningún lugar del estado de Hawái”.

Sin embargo, hay otros expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos que aseguran que durante las próximas horas es más probable que el volcán expulse desde su cráter bloques con tamaños con un par metros de diámetro y alcanzarían una distancia de al menos un kilómetro y medio.