¿Ya sabes dónde ir en Semana Santa?

0
195

Empieza la Semana Santa y muchos aún están decidiendo dónde pasar sus vacaciones, si bien es cierto, Nicaragua ofrece una gama de sitios para ir a disfrutar de los días libres en esta temporada donde se incorporan  cada una de las tradiciones que se desarrollan en el país.

El viaje de semana santa empieza con una oferta tradicional en el departamento de Rivas que reúne a aproximadamente 200 tradicionalistas de los departamentos ubicados al sur de la zona pacifica nicaragüense, se habla de las “Carretas Peregrinas” que inician su recorrido los viernes de Dolores de cada año, una tradición que data del año 1728 y que busca el encuentro con la imagen de Jesús del Rescate ubicado en Popoyuapa, Rivas.

Las carretas son decoradas con colores propios de la cuaresma (morado, negro, blanco y rojo quemado), en su interior llevan provisiones y utensilios que le facilitarán al realizar algunas actividades en esta peregrinación. En cada una de las paradas que se realizan, los promesantes que habitan en sectores aledaños por donde pasan las carretas; ofrecen alimentos y espacios para que los peregrinos puedan asentarse momentáneamente.

Se conoce que las carretas hacen su última parada en las orillas del río Gil Gonzáles (Rivas) allí, los padrinos de las fiestas ofrecen a los peregrinos comida y se les reciben con música filarmónica, haciendo un recorrido por las principales calles del municipio.

De Rivas se traslada directamente a Granada, en las Isletas de esta ciudad colonial que se erige en las orillas del gran Lago de Nicaragua, el viacrucis acuático es una de las actividades de turismo religioso únicas en el mundo por su contenido y la manera original en las que se hacen las estaciones por las diferentes islas en el archipiélago del lago.

Los lunes, martes y miércoles santos son los días elegidos para que las personas puedan acompañar en las lanchas de madera decoradas con flores, palmas de cocos, collares hechos con flores de Sacuanjoche. Estas lanchas son un medio de transporte para turistas y feligreses que desean vivir de cerca las tradiciones de Nicaragua.

En cada una de las 15 isletas que representan las 15 estaciones, se pueden encontrar diferentes arreglos para darle la bienvenida a los 40 medios de transporte que siguen a la “embarcación guía” donde se lleva la imagen de Jesús de Nazareth. En las otras lanchas se pueden encontrar a personas vestidas de los personajes propios de la historia.

León 

Otra de las opciones a disfrutar es la elaboración de las alfombras de aserrín en el barrio indígena de Sutiaba en el departamento de León, en estas obras de arte se muestran las estaciones que realizó Jesús en su camino al Calvario.

León es conocido por las pintorescas tradiciones ya que es una tierra colonial, posee el privilegio de albergar actividades que representan cada una de las temporadas religiosas.

A pesar de que las alfombras elaboradas a base de aserrín son una tradición propia de España, los pobladores de León le dan un toque de originalidad al incorporar plumas, flores y otros elementos que son encontradas en los diferentes departamentos del país.

Los pobladores se preparan desde días, realizan un marco de madera permanente que ayudará a mantener estáticas las alfombras y en la mañana del Viernes Santo empiezan a elaborar estas tradicionales obras de arte.

Tipitapa

Una manifestación de fe impregnada en el teatro es lo que realizan pobladores del municipio de Tipitapa al realizar la tradicional Judea donde se incorporan elementos de las fiestas de Semana Santa.

Además de ser parte de esta obra de teatro, se puede aprovechar la estadía en el municipio, visitando los restaurantes donde se ofrece el conocido platillo “Pescado a la Tipitapa” o bien refrescarse en las aguas termales que existen en la localidad.

Quienes forman parte de esta presentación esperan la llegada de los personajes que son incorporados a medida que transcurre el tiempo. Después de la actuación, los personajes recorren la calle principal a la cual se le otorga en ese momento como “La calle de la amargura” que es un recorrido de 5 cuadras donde el encuentro final es en el mismo parque donde finaliza la tradicional Judea.

Algo similar es lo que se vive en el municipio de Masatepe del departamento de Masaya. “Los Judíos”, es el nombre que se le otorga al recorrido que hacen los más de 500 pobladores en busca de o los “Judas” (conocido en la historia por ser quien traicionó a Jesús antes de su crucifixión), al ser atrapado este popular personaje, los asistentes lo atan de pies y manos; y lo arrastran por dos calles donde finalmente es atado a un árbol.

Entre los personajes que se representan en esta tradicional actividad están los judíos, Judas y Jesús.  Los judíos son los mismos pobladores que asisten, Jesús son personas vestidas en representación al personaje como una forma de promesa a una petición que realizaron y finalmente Judas son personas que realizan promesas. Estos últimos son vestidos con capotes o chaquetas y en sus manos son atadas latas, colocando por dentro monedas en representación a las 30 por las que fue traicionado Jesús.

Isla de Ometepe

Para finalizar el recorrido se puede visitar la paradisiaca Isla de Ometepe donde puede disfrutar de sus elementos naturales, así como el paisaje que se deriva en la única isla del mundo que contiene dos volcanes.  Aquí “Los Tilines” son quienes se encargan cada Domingo de Resurrección; de trazar el camino donde pasará la imagen de “Jesús resucitado”, esta tradición se remonta a la fundación del municipio de Altagracia.

Los personajes llevan en sus hombros una cruz pesada y van vestidos de ropa con los colores de Semana Santa, al escuchar a estos personajes, los pobladores inmediatamente salen a sus aceras y empieza la limpieza de sus casas y de la calle donde la imagen será llevada con música filarmónica, posteriormente, en la tarde se prepara la tradicional fiesta del encuentro, que consiste en el tope de las imágenes de Jesús y María en una de las calles por donde pasó “El Tilín”.

Estas son algunas de las alternativas de las cuales puedes disfrutar en esta Semana Santa, en el recorrido por los diferentes municipios te puede mostrar parte de las tradiciones únicas de cada uno de ellos y además aprovechar de los destinos turísticos que te ofrecen.