¿Ya sabés qué produce cada departamento en Nicaragua?

0
189

Estos son algunos de los datos que recopila el mapa de la producción agrícola:

El Caribe Sur destina 29% de su área agrícola a la siembra de palma africana.

Nueva Segovia el 59% al café y el tabaco

Jinotega, el 50% al café

Madriz, por estar situado en el Corredor Seco, durante el subciclo de apante deja sus tierras reposar.

Los mapas desde ahora  son como una herramienta que contribuirá a la atracción de inversiones y a la toma de decisiones del sector productivo.

Según la responsable del departamento de Investigación Agrícola del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), explica que los mapas poseen información actualizada que permitirá a los productores manejen correctamente sus cultivos y además de orientar a inversionistas sobre los cultivos.

Los funcionarios, señalan que estos mapas son el resultado de un trabajo interinstitucional entre el INTA, el Ineter, el Ministerio Agropecuario (Mag) y con productores que proporcionaron información.

Detalles de siembra

Región Autónoma de la Costa Caribe

El 62% del área dedicada a la producción agrícola está ocupada por cultivos temporales, principalmente frijol, maíz y arroz.

36 % a cultivos permanentes y semipermanentes, entre ellos café variedad robusta, cacao, palma africana o aceitera, raíces y tubérculos.

Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN)

El 56.7 por ciento de la superficie agrícola es utilizada para la producción de granos básicos, principalmente maíz y arroz secano. Los cultivos permanentes solo ocupan el 4.67 por ciento de la superficie agrícola que es representada por plantaciones de cacao y musáceas.

El resto se basa en plantaciones de pasto, tierra agrícola en descanso y vocación forestal.

Río San Juan

Con el 55 por ciento produce granos básicos, principalmente sorgo, arroz secano y de riego, frijol y maíz

29 por ciento por plantaciones permanentes de cacao, café y palma africana o aceitera. Y el restante 13 por ciento por frutas, especialmente naranjas.

En Rivas,

El 33.42 por ciento se usa en la producción de maíz y frijol, el 34 por ciento para musáceas, principalmente plátano, y el 27 por ciento para el cultivo de caña de azúcar.

En Managua utilizan el 47 por ciento de la superficie agrícola, en la que se destaca el arroz de riego.