Ante las últimas noticias de lo que se vive en Brasil, sobre el creciente número de contagios y muertes a causa del covid-19. Este aumento de casos se ha atribuido en parte a la propagación de una variante altamente contagiosa del virus.
La P.1, es conocida por ser esta variante y se cree que se ha originado en la ciudad amazónica de Manaos. De acuerdo a los expertos señalan que lo que está ocurriendo en Brasil es solo un ejemplo de lo importante que es darle seguimiento al surgimiento de variantes del virus SARS-CoV-2 en América Latina.
Al rastreo del seguimiento del virus, se le conoce como vigilancia genómica , y, según los especialista consultados por BBC Mundo, es una tarea en la que América Latina está rezagada.
Asimismo, señalan que, aunque ha habido avances en la región, es necesario reforzar la vigilancia genómica y advierten sobre el riesgo de no hacerlo a gran escala.
«América Latina necesita una vigilancia genómica fuerte. En la mayoría de los países aún es mínima», escribió en Twitter a principios de marzo la epidemióloga Zulma Cucunubá, especialista en enfermedades infeccionas y salud pública del Imperial College de Londres, en Reino Unido.
«No sabemos qué está pasando con las variantes de SARS-CoV-2 en la región».
Los Comentarios están inhabilitados