Medio Ambiente

Smog de incendios forestales sofocan a Honduras y Guatemala

La crisis de calidad del aire en Guatemala y Honduras, que alcanzó su pico esta semana, refleja la vulnerabilidad de los países centroamericanos a los incendios forestales y sus devastadores efectos.  En ambos países los incendios han causado estragos ambientales y afectaciones a la salud y la economía.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

En la última semana, Guatemala y Honduras han enfrentado niveles alarmantes de contaminación del aire debido a incendios forestales. A pesar de no ser países conocidos por tener altos niveles de smog industrial o de emisiones vehiculares, los incendios forestales han desencadenado una crisis de calidad del aire.

Honduras ha registrado niveles de calidad del aire «insalubres» y «muy insalubres» en ciudades claves como San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente, según la empresa IQAir. La embajada de Estados Unidos en Honduras ha emitido advertencias a sus ciudadanos sobre los peligros de la contaminación y la posibilidad de retrasos en vuelos y cambios en las operaciones laborales debido a la mala calidad del aire. El nivel de PM2.5 ha alcanzado cifras alarmantes, situando a Honduras como uno de los países con peor calidad de aire en la región.

El lunes, Tegucigalpa vivió el día más contaminado de su historia, con un Índice de Calidad del Aire (ICA) que llegó a 456, considerado «peligroso» por las estaciones meteorológicas locales. Esto llevó a la inoperatividad de los aeropuertos Toncontín y Ramón Villeda Morales por falta de visibilidad, afectando tanto el transporte aéreo como las actividades económicas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras ha suspendido las clases presenciales en siete departamentos y ha elevado la alerta de calidad del aire a roja. Estas medidas reflejan la gravedad de la situación, que también ha sido exacerbada por la sequía y el retraso en la temporada de lluvias, lo que impide la dispersión del humo y las partículas contaminantes.

Guatemala enfrenta una situación similar con niveles «insalubres» de calidad del aire en la capital, Ciudad de Guatemala, así como en Antigua y el municipio de El Chol, en Baja Verapaz. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha advertido que la calidad del aire ha pasado de «muy mala» a «extremadamente mala» debido a los incendios forestales.

Hasta la fecha, Guatemala reporta 111 incendios activos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Estas condiciones han llevado a la suspensión del acceso a parques naturales como el Monumento Natural Semuc Champey. El Insivumeh recomienda evitar actividades al aire libre sin protección, especialmente para personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores y niños.

Efectaciones al ambiente, la salud y la economía

Los incendios forestales en ambas naciones son la principal causa de esta crisis de calidad del aire. En Honduras, más de 2,200 incendios han afectado aproximadamente 202,000 hectáreas de bosque en lo que va del año. Estos incendios, junto con las partículas de polvo y la falta de viento, han creado una capa densa de contaminación sobre las ciudades. La llegada tardía de las lluvias ha agravado la situación, impidiendo que la contaminación se disperse.

En Guatemala, los incendios han causado estragos en áreas protegidas y turísticas, afectando tanto al medio ambiente como a la economía local. La respuesta gubernamental ha incluido advertencias y recomendaciones para proteger la salud pública, aunque los desafíos para controlar y extinguir estos incendios continúan siendo significativos.

Los Comentarios están inhabilitados