En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el pasado 29 de septiembre, algunos especialistas destacan la importancia de crear conciencia sobre la relación entre la diabetes y el riesgo cardiovascular. Las personas que viven con Diabetes Mellitus Tipo 2, la más común, generalmente en adultos, además de vigilar sus niveles de glucosa deben estar muy atentas al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
“El problema es creer que si regulamos solamente los niveles del azúcar, vamos a quitar todas las complicaciones de los enfermos con diabetes. Los pacientes con diabetes fallecen por problemas en el corazón, siendo la causa número uno el infarto cardiaco”, aseguró el Dr. Gilberto Castillo, Cardiólogo.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente y que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de Estados Unidos.
Por su parte, el Dr. Fernando Wyss, especialista en cardiología, expresó que se reconocen 6 factores de riesgos desde hace más de 70 años, relacionas al desarrollo de una enfermedad cardiovascular “La edad y el género, ésta primera puede ser muy variable por herencia de otras situaciones, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, problemas asociados al metabolismo del colesterol y los triglicéridos y el tabaquismo. Igualmente, están otros factores emergentes como: el hígado graso o el síndrome del ovario poliquístico”.
“Tu prescribes un fármaco que te ayude a bajar los niveles de glucosa, pero que también tengan un impacto en las enfermedades que se derivan de ésta. Un ejemplo, los pacientes con DMT2 pueden llegar a tener un infarto, el fármaco que yo te prescribo debe llegar a tener la capacidad de disminuir esa probabilidad” enfatizó Wyss.
Los GLP-1 y su uso en el control de la Diabetes Tipo 2
El GLP-1 péptido-1 similar al glucagón por sus siglas en inglés, es una hormona producida por el intestino, cuya función fisiológica se basa en el control de la concentración sanguínea de glucosa. El Dr. Enrique Morales, especialista en cardiología, expresó que se han desarrollado fármacos basados en la molécula de GLP-1 que pueden ayudar a corregir los principales defectos que ocurren en el paciente con Diabetes Mellitus, igualmente que existen ensayos clínicos que comprueban su eficacia. “Ensayos clínicos como el SUSTAIN 6, han demostrado que estos fármacos tienen la capacidad de reducir de manera significativa el riesgo de eventos como: la muerte cerebral, el infarto cerebral y el infarto cardíaco, por lo que estos son una clase terapéutica relevante. Amplia el beneficio que le podemos brindar a los pacientes con Diabetes Mellitus”.
“Identificar con el médico o especialista tratante de la DMT2, los riesgos de una posible enfermedad cardiovascular para activar un tratamiento integral que mejore la calidad de vida del paciente resultan determinante”, expresó la Dra. Ileana Chiari, directora médica de Novo Nordisk CLAT.
Agregó que en Novo Nordisk están comprometidos con mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, por lo que parte de su compromiso es continuar trabajando en el desarrollo de medicamentos innovadores, al igual que seguir creando conciencia en la sociedad sobre la importancia de un control adecuado de la enfermedad. Esta compañía realizó la campaña Dale la vuelta a la diabetes y cuenta con la página https://dalelavueltaaladiabetes.com. con información sobre la diabetes y sus complicaciones, especialmente a nivel cardiovascular.
Los Comentarios están inhabilitados