Las relaciones comerciales de compra venta que existía entre Rusia y Ucrania con América Latina pueden verse seriamente afectadas por la guerra que estos dos países protagonizan.
Los productos más exportados a Rusia desde la región son frutas, verduras, carnes y pescado. Los países con mayores relaciones comerciales con Rusia son Brasil, que les envía soya, carne, tabaco y café; México que exporta autos, computadoras, cerveza y tequila, y Ecuador, que le vende bananas, flores y camarón.
La mayor parte de las exportaciones rusas a América Latina llegan a Brasil y México, las dos mayores economías de la región. El año pasado los principales productos que Rusia le vendió a América Latina fueron fertilizantes, acero, petróleo refinado y las vacunas Sputnik, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés).
Según cita la BBC Mundo, el fabricante brasileño Embraer anunció que suspende su servicio de mantenimiento, reparación de piezas y soporte técnico en Rusia, mientras que el mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, dijo que ha suspendido las ventas de sus productos en Rusia, así como las inversiones en ese país.
Por otro lado, hay casos de pequeñas empresas en toda la región que se quedaron sin clientes para exportar a Rusia y Ucrania. Pero lo cierto es que los volúmenes de intercambio comercial son bajos.
«El comercio con Rusia y Ucrania representa menos del 1,5% de las exportaciones e importaciones totales de bienes de las principales economías latinoamericanas», dijo Nikhil Sanghani, economista especializado en América Latina de la consultora británica Capital Economics, a la BBC Mundo.
El año pasado Rusia exportó US$11.000 millones a la región, mientras que Latinoamérica le vendió productos por un valor de US$8.500 millones, según el OEC, plataforma que analiza datos de comercio internacional.
Los fertilizantes concentran el 40% de los envíos rusos a la región y el acero ocupa el segundo lugar entre los productos rusos más exportados a Latinoamérica y es México el país que más lo compra.
Con la guerra, los precios del petróleo, productos agrícolas y metales han subido y se podría creer que eso beneficia a países petroleros (Brasil, Colombia y Ecuador) y exportadores de granos (Brasil y Argentina), sin embargo, los expertos indican que el problema es que el incremento de precios viene acompañado de inflación y bajo crecimiento económico.
Los Comentarios están inhabilitados