(EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó a Honduras un estudio de factibilidad de una red de transporte por cable, el cual contiene las variables a considerar para el desarrollo de un teleférico público, informó este lunes la entidad financiera.
El estudio contiene la propuesta técnica, económica, de impacto ambiental y social, así como de género, que servirán de base para que la Alcaldía del Distrito Central, que conforman Tegucigalpa y Comayagüela, lance la licitación del diseño final, construcción, operación, mantenimiento, propuesta de paquete financiero y transferencia del teleférico, indicó el BCIE en un comunicado.
«Nos llena de entusiasmo el avance de este importante proyecto que mejorará la calidad de vida de más de 23.000 hondureños que se trasladan diariamente desde sus hogares hasta sus trabajos», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Señaló que el teleférico público reducirá a «17 minutos sus tiempos de viaje que actualmente es de 30 minutos, contarán con mayores niveles de seguridad en el transporte, y se disminuirá el tráfico vehicular generando menos emisiones de gases al ambiente».
El documento fue entregado por Mossi al alcalde del Distrito Central y candidato a la presidencia de Honduras, Nasry Asfura, en un evento en el que participó la encargada de negocios de la Embajada de Francia en Honduras, Martine Festaud.
El estudio fue financiado con 725.840 euros (856.458 dólares) por la Facilidad del Tesoro Francés, que administra el BCIE, bajo una cooperación técnica no reembolsable, para apoyar a la Alcaldía del Distrito Central en sus acciones para modernizar el transporte colectivo urbano, señaló la institución financiera regional.
El BCIE fue fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a los que se han sumado Belice, Panamá y República Dominicana como socios no fundadores.
Además, son socios extrarregionales de la entidad regional Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.
Los Comentarios están inhabilitados