Costa Rica impidió el libre tránsito del comercio como medida para evitar la propagación del COVID-19, debido a esta decisión, Honduras dejaría de percibir hasta 60 millones de dólares, así lo estimaron directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Rafael Medina, director ejecutivo de esta cámara, señaló que a septiembre del 2019 se registraban 7,400 millones de dólares en comercio intrarregional, un 40 por ciento de ese movimiento transita por Costa Rica.
“En estos momentos de emergencia sanitaria y comercial lo que más necesitamos es un comercio fluido”, expuso Medina. En ese contexto las federaciones de cámaras de comercio de Centroamérica han urgido al gobierno de Costa Rica que se pueda restablecer la actividad para pilotos de furgones de otras nacionalidades.
Para Medina, hasta el momento el impacto en el comercio oscila entre 50 y 60 millones de dólares.
Ante esto, el gobierno de Honduras ordenó restringir el ingreso de furgones costarricenses a su territorio como «principio de reciprocidad» y fijó en un máximo de 72 horas el plazo de permanencia de estos en el país.
Desde hace más de una semana se mantienen bloqueos en la frontera de Panamá y así como el cierre de la frontera nicaragüense en rechazo los dos decretos que aprobó Costa Rica después de que detectara el COVID-19 en medio centenar de conductores extranjeros, a los que se impidió el ingreso al país.
Los Comentarios están inhabilitados