Luego de su destructivo paso por Cuba, Ian tocó tierra en Estados Unidos como un huracán categoría 4 este miércoles, con vientos de más de 240 km/h.
Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, como un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4 a las 15:05 hora local (19:05 GMT), informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
El huracán está provocando una marejada ciclónica de varios metros que está inundando grandes áreas de la costa suroeste de Florida. Diferentes ciudades, como Sarasota o Fort Myers, habían reportado daños horas antes del paso del ciclón debido a los poderosos vientos que llevó Ian a la península de Florida.
Hace dos horas, cuando Ian aún se estaba acercando a Florida, el gobernador Ron DeSantis explicó que ya se había planeado una respuesta para el paso del huracán. “Tenemos flotas de vehículos de altura, 7.000 guardias nacionales y 179 aviones preparados para ayudar”, escribió en su cuenta de Twitter. El llamado de las autoridades sigue siendo el mismo: que la gente permanezca donde está.
Ruta del Huracán Ian
Fuente Portal National Hurricane Center
Probabilidades de la velocidad del viento
Potencial de inundaciones repentinas
Los Comentarios están inhabilitados