La energía es el motor de la humanidad. Sin ella no podríamos echar a andar la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, hasta ahora hemos utilizado mayoritariamente la energía proveniente de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, los cuales generan grandes cantidades de CO2, dañando al planeta. Es por eso que cada vez se hace más urgente y necesario obtener energías limpias, la esperanza de un futuro más sostenible que permita continuar en marcha sin agotar recursos.
En Nicaragua contamos con una serie de recursos naturales que nos han permitido explotarlos para generar energías renovables, con proyectos de energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa. Pero hay una energía renovable a nuestra disposición, de la que nadie habla: la del mar. Esta energía tiene un gran potencial y proyección.
Sara Fernández, especialista en Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Agencia Servicios de Luz, indicó que hay estimaciones que calculan que el debido aprovechamiento de este tipo de energía podría cubrir hasta el 20% de la demanda energética de toda Europa.
Destacó que existen distintas formas para aprovechar este tipo de energía renovable: recogiendo la energía cinética producida por las corrientes marinas; aprovechando la energía que se produce por el movimiento de las olas; utilizando el descenso y ascenso de las mareas para permitir la entrada y salida del agua de las instalaciones que generan esta energía y así obtener electricidad; aprovechando las distintas temperaturas del mar, donde difiere entre la superficie y el fondo, para que con este intercambio de temperaturas se pueda crear energía.
Costas del pacífico nicaragüense con potencial
En el año 2017 las costas del pacífico de Nicaragua fueron visitadas por el oceanógrafo Tarmo Soomere, presidente de la Academia de Ciencias de Estonia, quien realizó un estudio desde León hasta San Juan del Sur. El científico determinó que las olas de nuestras costas tienen la suficiente frecuencia y potencia para producir energía.
El matemático y científico marino, que en ese momento realizó una visita a la Academia de Ciencias de Nicaragua, afirmó que el país podría producir entre 5 y 10 kilovatios por metro de línea costera.
En el mundo existen diversos proyectos que se enfocan en utilizar al menos dos fuentes de energía renovable para obtener un mejor resultado. Este es el caso de la energía eólica flotante anclada al fondo marino mediante elementos flexibles, que se basa en la captación de energía por medio del viento, enfocando esta captación de energía en altamar para que así se pueda generar mayor potencia y electricidad, gracias a los vientos más fuertes, destaca la especialista.
Los Comentarios están inhabilitados