El avance de la tecnología ha revolucionado todos los ámbitos de la vida y ha cambiado la forma de hacer las cosas, desde lo más abstracto, hasta aspectos tan simples y cotidianos, como hacer un pago. Al efectivo y las tarjetas de crédito y débito se han sumado los pagos digitales y móviles, transformando la experiencia de compra y venta en todo el mundo.
Según datos de Statista, el portal estadístico internacional, “Visa es el líder indiscutible entre los procesadores de pagos del mundo, con más de diez billones de dólares en pagos procesados al año. Sin embargo, los otros dos gigantes mundiales de las tarjetas de crédito, Mastercard y American Express, ya han sido superados por los proveedores de la competencia de pagos digitales y móviles”.
Estos datos muestran una clara tendencia en donde los pagos digitales van ganando terreno rápidamente sobre las formas de pago tradicionales y Nicaragua no está fuera de estas tendencias. Según el Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, correspondiente al cuarto trimestre de 2021 y publicado por el Banco Central de Nicaragua, aunque en el país «el instrumento de pago más utilizado continúa siendo la tarjeta de débito, a través de las cuales se registraron 28.3 millones de transacciones, con un incremento interanual de 23.9%», al cierre del período se reportaron 582.8 miles de billeteras móviles, lo que representa un incremento de 55.3 por ciento en billeteras móviles, respecto al cuarto trimestre de 2020.
Significa que Nicaragua registra un incremento importante en la facturación mediante comerció electrónico y pagos digitales, en lo que también influye el desarrollo de plataformas de pago. Las diferentes instituciones bancarias han puesto aplicaciones y links de pago al servicio de los usuarios, siendo éstas cada vez más sencillas, accesibles, seguras y fáciles de usar.
A nivel mundial, Apple Pay y Alipay se muestran como el segundo y tercer proveedor de pagos más grandes del mundo, superando los seis billones de dólares de pagos procesados al año. Los analistas de Statista indican que PayPal, Amazon Pay y Samsung Pay son actores mucho más pequeños en el mercado de los pagos digitales, que crecerán en los próximos años.
Los Comentarios están inhabilitados